UM - UNCITRAL Lac Day: Mediación y arbitraje acelerado

La actividad de FDER y la Comisión de las Naciones Unidas para el Derecho Mercantil Internacional contó con dos paneles de expertos
UM - UNCITRAL Lac Day Mediación y arbitraje acelerado

La Facultad de Derecho (FDER) de la UM llevó a cabo el UM-Uncitral Lac Day, en conjunto con la Comisión de las Naciones Unidas para el Derecho Mercantil Internacional (UNCITRAL). En la actividad virtual del jueves 18 de noviembre se habló sobre mediación y arbitraje acelerado, con dos paneles de expertos.  

La bienvenida de la actividad estuvo a cargo del Dr. Miguel Casanova, decano de la FDER, Anna Joubin-Bret, secretaria de la Comisión de las Naciones Unidas para el Derecho Mercantil Internacional, y el Dr. Santiago Pereira Campos, director de la Maestría en Derecho Procesal y Litigación y del Curso de Proceso Arbitral de la UM.  

Luego, Marianela Bruno Pollero, Legal Officer en la Secretaría de UNCITRAL, realizó una presentación de los instrumentos internacionales sobre mediación comercial internacional y arbitraje acelerado elaborados y aprobados por UNCITRAL, y sobre la labor de la secretaría de UNCITRAL.  
 
Mediación  

El primer panel estuvo moderado por María Virginia Barreiro, profesora del Postgrado y Máster en Derecho Procesal y Litigación de la FDER. En este panel sobre mediación participaron tres profesionales. Primero, tuvo la palabra la Dra. Ximena Bustamante, mediadora profesional ecuatoriana, integrante del Grupo de Trabajo II de UNCITRAL, que habló de los antecedentes de la Convención de Singapur, discusión por parte de los Estados en el Grupo de Trabajo e importancia de su incorporación a la legislación interna de los Estados. 

Segundo, la Dra. María Verónica Duarte, abogada experta en ADR que suscribió en representación de Uruguay la Convención de Singapur sobre Mediación Comercial Internacional, expuso acerca de dicho evento, comentando sobre Mediación Comercial internacional, la Ley de Mediación Internacional, el nuevo Reglamento de Mediación, sus beneficios y viabilidad de adopción de los instrumentos de mediación internacional por parte de Uruguay.  

La Dra. Ana María Guzmán, magíster en Mediación y profesora de la FDER, fue la tercera oradora de este panel, quien habló de las pautas para la regulación de la Mediación en Uruguay.  
Arbitraje acelerado  

El segundo panel fue moderado por el Dr. Marcelo Sheppard, coordinador de Postgrados y Maestrías de FDER. De este panel participó el Dr. Jorge A. Rojas, árbitro permanente del Tribunal de Arbitraje de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires, que realizó comentarios sobre las Reglas de Arbitraje Acelerado, y la Dra. Sandra González, co-directora del Diploma en Arbitraje de la FDER, que centró su exposición en el estado de situación del arbitraje acelerado y su perspectiva en Uruguay, la visión de los practicantes,  los beneficios y viabilidad de su adopción por parte de Uruguay. 

UM - UNCITRAL Lac Day: Mediación y arbitraje