Máster en Derecho Procesal y Litigación

Objetivos

La Maestría en Derecho Procesal y Litigación tiene como objetivo la transmisión de conocimientos jurídico-procesales a través del análisis de casos prácticos y de situaciones reales, que permiten al participante identificar los problemas jurídicos relevantes y proponer soluciones viables y acertadas -desde diversas perspectivas- en relación a los procesos de distintas materias en que debe actuar como abogado o como juez o fiscal.

Dr. Santiago Pereira Campos

Es abogado e investigador especializado en Derecho Procesal y Reforma de Sistemas de Justicia. Es investigador Activo del Sistema Nacional de Investigadores de la Agencia Nacional de Investigación e Innovación de Uruguay, y socio fundador de la firma de consultores Rueda Abadi Pereira donde lidera desde 1992 el Departamento de Litigación y Arbitraje.

Es profesor titular de Derecho Procesal en la Facultad de Derecho de la Universidad de Montevideo donde coordina el Postgrado y la Especialización en Derecho Procesal Aplicado. También es profesor de Derecho Procesal en el Centro de Estudios Judiciales del Uruguay.

Es autor o coautor de veinte libros y de más de doscientos artículos e investigaciones publicados en Alemania, Argentina, Brasil, Colombia, Costa Rica, Chile, España, Guatemala, Italia, México, Nicaragua, Panamá, Perú, Uruguay y Venezuela. Entre ellas destacan: “Modernización de la Justicia Civil” (coordinador y coautor), “Código General del Proceso – Comentado, Anotado y Concordado”, 6 tomos (coautor), “Estudios multidisciplinarios sobre Derecho Médico y Organizaciones de la Salud” (director y coautor), etc.

Dra. Margarita De Hegedus

Es socia principal de HFFV abogados. Profesora titular de Derecho Procesal en la Facultad de Derecho y docente de materias en los programas de maestrías y postgrados de la Universidad de Montevideo. Además, es docente del Centro de Estudios Judiciales y del Colegio de Abogados del Uruguay en Derecho Procesal.

Ha realizado consultorías internacionales para el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), en temas de su especialidad. Asesoró a organismos internacionales y a gobiernos en los procesos de reforma de sistemas procesales y es consultada en el proceso de elaboración de leyes y decretos sobre temas de su especialidad.

Hegedus es, además, autora de libros y artículos sobre temas de Derecho Procesal y Derecho Arbitral, publicados en Uruguay y otros países. Ha dictado cursos y conferencias sobre temas de su especialidad en el ámbito académico y empresarial y participado en diversos proyectos de investigación y múltiples congresos nacionales e internacionales. Es co-directora de la "Revista Uruguaya de Derecho Procesal".

Dirigido a abogados, jueces, fiscales, diseñadores de políticas públicas de justicia, operadores del sistema judicial y docentes universitarios que deseen profundizar sus conocimientos sobre la problemática jurídica y la práctica profesional del Derecho Procesal y la Litigación.

El programa tiene una duración total de 520 horas -equivalentes a 52 créditos académicos-, integradas por 320 horas presenciales de clase y 200 horas de trabajo de tesis final. El alumno deberá cursar y aprobar materias que le permitan computar un total de 32 créditos, de los cuales 20 refieren a materias obligatorias y 12 a materias opcionales específicas dentro del plan de estudios. Para obtener el título de Máster, deberá luego realizar y aprobar el trabajo de investigación de tesis final para lo cual contará con el debido asesoramiento y tutoría académica y metodológica.

Metodología

El MDPL aborda, con un enfoque sistémico, los aspectos jurídicos esenciales del proceso y ofrece un foro académico que permite el análisis de situaciones que se presentan con frecuencia en el ejercicio de las profesiones jurídicas. Propicia la adquisición, en breve tiempo, de muchos años de experiencia jurídica procesal condensada en un importante número de casos de estudio, cuidadosamente seleccionados, el juego de roles y la simulación de audiencias.
Durante el cursado se realizan seminarios, conferencias y debates con la presencia de profesores nacionales y extranjeros que son referentes en temas de su especialidad, así como con la participación de operadores judiciales de primer nivel (jueces, ministros de Tribunal, ministros de la Corte de Justicia, fiscales, fiscal de Corte, entre otros). Considerando las nuevas formas del ejercicio profesional, se promoverá el trabajo en equipo y el networking por el valor agregado que ello tiene en el desempeño de un profesional vinculado a los sistemas de Justicia.

CONTENIDO CURRICULAR

Fases Iniciales del Proceso: Actos de Proposición
Profesores: Dra. Margarita de Hegedus, Dr. Santiago Pereira, Dr. Luis Simón y equipo

Teoría y práctica de la Prueba

Teoría y Práctica de la Audiencias

Resoluciones judiciales y cosa juzgada

Recursos y otros medios impugnativos

Taller de Litigación en Audiencia

Gestión Humana y Responsabilidad
Profesor: PhD. Juan José García

Metodología de Investigación y Tesis I y II
Profesores: Dr. Mag. Pablo Schiavi - Ph.D. Juan Bautista Etcheverry

Contacto

Los datos personales recogidos en esta consulta serán incorporados y tratados en una base de datos cuya finalidad es recibir y responder consultas.

El responsable de la base de datos es la Universidad de Montevideo, ante la cual podrá ejercer los derechos de acceso, rectificación, actualización, inclusión o supresión, todo lo cual se informa en cumplimiento de la Ley N°

18.331 del 11 de agosto de 2008.

Para proceder al envío de su consulta deberá indicar si está de acuerdo con la cláusula de consentimiento informado para el tratamiento de sus datos personales.