Taller sobre firma digital en la FDER

Alumnos de LegalTech y Notariado electrónico conocieron más sobre la firma digital y accedieron a una identidad digital de Abitab sin costo
Taller sobre firma digital en la FDER

La Facultad de Derecho (FDER) de la UM organizó un taller sobre firma digital con Abitab. En el encuentro Agustín Cardozo, ejecutivo de negocios - Id Digital Abitab, explicó que, en el marco de la Ley Nº 18.600, la firma digital (también conocida como firma electrónica) es una herramienta tecnológica que permite firmar digitalmente de forma simple y segura, tal como si el usuario estuviera presente, y que tiene el mismo valor que la firma manuscrita. Este taller se organizó el miércoles 8 de setiembre en el marco de las asignaturas Legaltech (5° año de la carrera de Abogacía) con las docentes Dra. Mercedes Aramendia y Dra. Agustina Pérez Comenale, y Notariado electrónico (5° año Escribanía) con los docentes Esc. Juan Ángel de la Fuente y Dra. Agustina Pérez Comenale.  

El objetivo de la actividad fue realizar un taller práctico donde los alumnos, a través de sus dispositivos electrónicos, pudieran tener un primer acercamiento en la elaboración de documentos electrónicos, utilizar su firma e identidad digital para futuros acuerdos y contratos, así como conocer todos los beneficios en las distintas instituciones públicas. Los alumnos presentes en el taller pudieron obtener una Identidad Digital de Abitab sin costo.  

“Es importante que los futuros profesionales del Derecho sepan utilizar estas herramientas y poder sentirse cómodos actuando en el mundo digital. La identidad digital no solo permite firmar documentos con firma electrónica avanzada, sino que contempla la tecnología de sellado del tiempo o “time-stamping” que le da fecha cierta a los documentos. A través de la misma, están otorgando documento con una validez jurídica como la que otorga una certificación de firmas con escribano público y con fecha cierta”, comentó la Dra. Agustina Pérez Comenale.  
 
Los beneficios de la firma digital   

La firma digital sirve para dar autoría a los documentos o manifestar una voluntad. Además, garantiza la integridad, autenticidad y no repudio sobre los documentos intercambiados. En la actualidad, el instrumento más distribuido para poder firmar digitalmente es la cédula de identidad digital (no es el único), ya que contiene un chip con un certificado de firma digital protegido por el PIN elegido por el usuario en el momento de retirarla.  

Dentro de los principales beneficios de la firma digital se destacó el ahorro de tiempo y trabajo, ya que al utilizarla no es necesario firmar presencialmente los documentos. La herramienta implica la eliminación del papel en cualquier acto entre partes públicas o privadas, constituyendo un elemento fundamental para el desarrollo de la sociedad digital. Otra ventaja es que si se produce una alteración en un documento que haya sido firmado digitalmente, aparecerá una alerta de modificación. Finalmente, facilita la realización de trámites en línea ante diversos organismos públicos. 

Galería de imágenes