Nueva asignatura de Legaltech en FDER

La formación en esta área permitirá a los estudiantes diferenciarse en eficiencia, calidad de su servicio e innovación 
Nueva asignatura de Legaltech en FDER

La Facultad de Derecho (FDER) de la Universidad de Montevideo añadió a su plan académico la asignatura “Legaltech”, en el último año de la carrera de Abogacía, a cargo de las docentes Dra. Mercedes Aramendia y Dra. Agustina Pérez Comenale, y contará con la participación de expertos invitados a fin de poder tratar las diversas temáticas con una visión teórica y práctica.    
   
Esta asignatura busca que los alumnos puedan comprender las nuevas tecnologías y procesos, así como su aplicación e impacto en el mundo legal, permitiendo que los estudiantes puedan interiorizarse de esta nueva área en pleno crecimiento, que les permitirá innovar y diferenciarse.  
 
Sobre Legaltech    

Legaltech refiere a la utilización de la tecnología y de diversos métodos para innovar en el ejercicio de la profesión legal, lo cual mejora el modelo de prestación, facilita los procesos y que se utilicen nuevas herramientas. El software cada vez está más presente en todas las actividades, simplificando la forma de hacer las cosas.    
 
Si bien la forma de ejercer el Derecho no ha cambiado mucho a lo largo de los años, se están generando nuevos modelos y procesos, junto con equipos multidisciplinarios, con foco en el cliente y con visión digital.   

La revolución digital también ha llegado al Derecho y, a través de la tecnología, se simplifica el trabajo y la comercialización de los servicios legales, permitiendo que el trabajo se realice de una forma más más eficaz y eficiente, evitando errores, al tiempo que se generan diversas soluciones que permiten ser más competitivos, universalizar la oferta y la comercialización de los servicios.    

“La tecnología impacta de manera transversal en las diversas ramas del Derecho, es una tendencia mundial y la UM busca que sus estudiantes se diferencien, que sean capaces de innovar y de ir más allá. La revolución digital ofrece un mundo de oportunidades y su aplicación en el Derecho presenta un sinfín de desafíos”, explicó la Dra. Agustina Pérez Comenale.   
 
Dentro del contenido de la nueva asignatura de la FDER se destacan las siguientes temáticas: nuevas tecnologías aplicadas al Derecho, contratos informáticos y telemáticos, firma electrónica e Identidad digital, gobierno digital, regulación inteligente o smart regulation, ética y protección de datos personales y legal design thinking.