Seminarios y charlas en Mes digital
La Unidad de Maestrías y Postgrados en Economía (UMPE) de la Facultad de Ciencias Empresariales y Economía de la UM realizó una serie de seminarios online durante marzo. La serie de charlas se enmarcó en el ciclo “Mes digital”, y contó con la participación de varios docentes y expertos invitados, que desarrollaron temáticas con enfoque teórico-práctico, tales como marketing digital, cripto activos, cripto monedas, blockchain, procesos de transformación digital para empresas, entre otros.
Los seminarios
“Marketing digital: elementos clave para potenciar tu estrategia”, realizado el 28 de marzo. El encuentro estuvo a cargo de la Mag. Federica Vila, docente UM y cofundadora de Guacamole -Marketing Digital y Diseño-. Se trató de una exposición para establecer parámetros que permitan aprovechar al máximo las herramientas de marketing digital y elevar la estrategia de una empresa. Los objetivos, la segmentación y el presupuesto como aspectos a los que se debe prestar atención de cara a una estrategia que lleve al éxito de una campaña.
“Criptoactivos: principales aspectos regulatorios y prevención del lavado”, realizado el 23 de marzo y dictado por el Dr. Juan Diana, abogado en Brum Costa Abogados, especializado en regulación del sistema financiero y prevención del lavado de activos. Apoyado en un informe emitido por el Banco Central del Uruguay (BCU) se expuso la óptica de un regulador financiero, adaptando los conceptos y la metodología de las operaciones comunes de lavado de activos a aquellas operaciones que refieren a activos virtuales.
“La digitalización en el Comercio y las Finanzas”, realizado el 22 de marzo. Estuvo a cargo de la Cra. Patricia Blanco, Country Lead Uruguay y directora en Mercado Pago Uruguay & Perú. La exposición reflexionó sobre cómo los pequeños comercios y emprendedores pueden potenciar las ventas mediante el uso de herramientas digitales. Habló de la progresiva evolución tecnológica que se reinventa y, junto a ella, se transforma la experiencia del usuario. Por ejemplo, la digitalización en pagos y finanzas como una reducción de las barreras de entrada para los usuarios. Al finalizar la exposición se realizó una ronda de preguntas entre Patricia Blanco y los participantes.
“Introducción a Crypto y Conceptos generales de Blockchain”, realizado el 21 de marzo. Fue dictado por el Ing. Ignacio Varese, profesor de la UM y co-fundador de Blockbear Software Solutions. Se trató de una charla introductoria y en presentación del mundo de las criptomonedas, sus inicios, definición y características. Blockchain y los más de doce mil proyectos de criptomonedas, entre ellos: Bitcoin (como el principal), seguido de Ethereum, Cardano, Theter, Polkadot, Solana, entre otras.
“Las personas y el cliente como motor de la transformación digital”, realizado el 17 de marzo. Fue dictado por la Cra. María Eugenia Abal, consultora Senior en Transforma y Avanza Consulting. Las personas son las que se relacionan directamente con los consumidores, que cambian y exigen nuevas experiencias. Respecto a esto, se reflexionó sobre los aspectos relativos al papel de las personas en el proceso de transformación y por qué la importancia de su rol. A su vez, se hizo énfasis en la cultura empresarial, qué es la transformación digital y por qué poner al cliente en el centro de la estrategia de este cambio.
“Hablemos de liderazgo en la era digital”, realizado el 16 de marzo. Los expositores fueron la Cra. Graciela Foggia, directora en Up Team & Executive Coaching y docente a cargo de la materia Liderazgo; y el Cr. Nicolás Seigal, director ejecutivo de Morgan Stanley. Se definió qué es ser un líder dentro de una organización. Existen dos dimensiones en el liderazgo, el liderazgo personal (autoliderazgo) y el liderazgo dirigido hacia los demás. Se expusieron los aprendizajes del teletrabajo, entre ellos, el cambio como lo único constante, que exige manejar una flexibilidad mental para la adaptación.
“Análisis del caso Dell computers, desempeño financiero”, realizado el 16 de marzo a manos del director de la Maestría en Finanzas de la UM, PhD. Daniel Ferrés. Se trató de una clase en la que se aplicó el caso de estudio con “Método del Caso”.
“Transformación digital y habilidades no digitalizables”, realizado el 15 de marzo. El Mag. Óliver Socas, co-fundador en thinkfy, expuso sobre el rol de las empresas en la transformación digital, en un mercado cambiante y absolutamente dinámico. Esta transformación fue potenciada por la pandemia, en la que se pasó del todo a nada en cuestión de días, convirtiéndose en un gran desafío para empresas, trabajadores y universidades.
“Transformación digital en la industria financiera”, realizado el 10 de marzo. El Ing. Gustavo Degeronimi, que se desempeñó como gerente de Transformación Digital y Marketing en OCA; expuso sobre el estado actual de la industria financiera, sobre la que opinó que “no es la misma que antes” dados los nuevos competidores, el surgimiento de las fintech, los nativos digitales y las exigencias de experiencia de usuario digital que se transforma. El desafío de cumplir con las expectativas de los clientes, sostener la posición de liderazgo y explotar las nuevas oportunidades que aparecen, son algunos de los temas abordados. Dentro de una vida hiperconectada, en la que se trabaja, se estudia y se relaciona con la tecnología, explicó, se define un nuevo estilo de vida: el digital lifestyle.
“Estrategia digital: qué, cómo y cuándo”, realizado el 9 de marzo. Expuso la Lic. Lucía González, especializada en el desarrollo de estrategias digitales, desempeñándose en marcas reconocidas a nivel mundial como: BBC, Under Armour, Crocs y Hyundai. Se reflexionó sobre el concepto de estrategia digital, su utilidad para marcar el camino a seguir y darle sentido al trabajo diario. A su vez, se abordaron los temas referentes a la importancia del análisis de situación como herramienta y el establecimiento de objetivos.
“Los riesgos de la ciberseguridad”, realizado el 9 de marzo. El Phd. Lorenzo Preve, managing Partner en UpsideRisks, expuso sobre la ciberseguridad como un factor de riesgo para las organizaciones, en la que los ataques son una realidad corriente con una probabilidad muy alta y de la que hay que prepararse para afrontar las distintas amenazas.
“Liderazgo servicial y positivo”, lo llevó a cabo el 8 de marzo el Cr. Nicolás Seigal. Se presentó el modelo de liderazgo positivo y servicial, reflexionando sobre los aportes de la psicología positiva y las características de los líderes admirados. ¿Ser líder se nace o se hace? La respuesta es ambas: se puede ser un líder natural o uno por aprendizaje.
“Gestión efectiva y consistente de la transformación digital en empresas”, realizado el 3 de marzo por el Ing. Alexis Barbitta, consultor de transformación digital. Se trató de una reflexión sobre desafíos enfrentados por las empresas al implementar un proceso de transformación y cómo superarlos. En este sentido, se presentó la metodología Small Business Transformation (SBT) con foco en MIPYMES.