Seminarios de Economía de julio

La FCEE realizó encuentros online con la participación de investigadores de University of North Texas y del University College London
Seminarios de Economía de julio

En julio, la Unidad de Maestrías y Postgrados en Economía (UMPE) organizó dos seminarios con investigadores invitados. En estos encuentros, expusieron Stuart Gillan, de University of North Texas, y Ran Spiegler, del University College London.  

Demanda de los inversores en temáticas de responsabilidad ambiental y social  

El jueves 15 de julio, Stuart Gillan presentó su investigación titulada “Do Firms Cater to Investor Demand for Environmental and Social Responsibility?”. En este trabajo, Gillan exploró los puntajes de desempeño ambiental y social de las empresas suecas y encontró evidencia de satisfacer la demanda de los inversionistas en las dimensiones ambientales, pero no en las sociales.   

A su vez, detectó que el desempeño ambiental es mayor en las empresas que tienen un propietario interno poderoso. Estas son empresas de propiedad familiar, propiedad concentrada. Por el contrario, el desempeño social es menor en las empresas que tienen una estructura de acciones de clase dual.    

Los hallazgos del experto sugieren que los gerentes satisfacen la demanda de los inversionistas, pero no desde un punto de vista social, y que el abastecimiento varía con las características de propiedad específicas de la empresa.  
 
Trampa en los modelos  

El jueves 22 de julio Ran Spiegler presentó su investigación titulada “Cheating with Models” (traducida como “haciendo trampas con modelos”). Las creencias y decisiones en numerosos casos se basan en confrontar modelos con datos, explicó Spiegler. Y se cuestionó cuál es la correlación "falsa" más grande que puede generar un modelo mal especificado, incluso cuando pasa una prueba elemental de especificación incorrecta.   

Para esto, estudió un "analista" que ajusta un modelo, representado por un gráfico acíclico dirigido, a una distribución gaussiana objetiva (multivariante). Así, se caracterizó la correlación por pares estimada máxima para distribuciones objetivas gaussianas genéricas, sujeto a la restricción de que el modelo estimado conserva la distribución marginal de cualquier variable individual. Y se vio que, a medida que aumenta el número de variables del modelo, la correlación estimada puede acercarse arbitrariamente a uno, independientemente de la correlación objetiva.  

- Stuart Gillan es doctor en finanzas por la Universidad de Texas en Austin. Es profesor de Finanzas, fusiones y adquisiciones en la Universidad de North Texas. Su área de interés es Corporate Governance.  
 
- Ran Spiegler es doctor en Economía por la Universidad de Tel-Aviv. Es profesor de Economía en la misma Universidad y profesor en University College London. Su área de interés es la Teoría Microeconómica.