Propuestas para el sistema nacional de salud

Representantes de partidos políticos expusieron sus ideas para el área de la salud a los alumnos del Máster en Dirección de Empresas de Salud (MDES) del IEEM
Clase de la maestría

El Máster en Dirección de Empresas de Salud (MDES) del IEEM invitó a representantes de distintos partidos políticos para que dieran a conocer sus propuestas en el área de la salud. La Dra. Andrea Giménez, directora del MDES, organizó los encuentros para alumnos de la maestría, pero las jornadas fueron abiertas al público general para que profesionales del sector de la salud conozcan todas las propuestas de primera mano.

A estos encuentros asistieron representantes del Ministerio de Saud Pública, Sindicato Médico, ASSE, directivos y gerentes de empresas privadas y líderes de laboratorios presentes en el territorio nacional.

La Dra. Elena Clavel asistió el 14 de agosto como presentadora en nombre del Frente Amplio. Durante su exposición, realizó un resumen de la actividad realizada en los últimos años y los resultados obtenidos. Luego, enumeró las propuestas de su partido político para el próximo gobierno. Entre ellas, habló sobre la creación de un plan nacional de alimentación saludable; la incorporación de salud bucal al Plan Integral de Atención en Salud (PIAS); el avance en el Plan Nacional de Salud Mental y el Tratamiento de Adicciones; la formulación de un Plan Nacional de Rehabilitación que sistematice y articule los servicios y prestaciones; la utilización de los avances tecnológicos para la realización de interconsultas, seguimiento y formación; el desarrollo de un nuevo Plan Estratégico de RHS; y la construcción de un camino para lograr la cobertura universal en salud a través del Seguro Nacional de Salud financiado por el Fonasa.

Por el Partido Colorado, expusieron Ney Castillo y Alejandro Ramos el 30 de agosto. Explicaron que la propuesta del partido está enfocada en mejorar el acceso y la calidad a la salud. Platean el fortalecimiento del rol del Ministerio de Salud Pública y que los usuarios puedan elegir libremente entre los diferentes centros sanitarios. Por otro lado, sugieren crear una agencia de evaluación de la tecnología que se usa en el sistema de salud. Finalmente, proponen una serie de cambios para la Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE). Entre ellas, plantean adecuar el marco jurídico para contar con instituciones eficaces y eficientes; un cambio organizacional y de gestión de los recursos humanos; la descentralización de recursos humanos, económicos y materiales; un sistema de auditoría y control que permita evaluar la actuación de los directivos en cuanto al manejo de los recursos que se les asignen; y el impulso de la telemedicina como complemento asistencial.

En setiembre, el MDES seguirá ofreciendo charlas de los representantes de diferentes partidos políticos sobre el sistema de salud nacional y sus propuestas de acuerdo a los referentes del área. El martes de 10 de setiembre el IEEM recibirá a Mario Cabrera de Cabildo Abierto; el jueves 12 de este mes, a Gustavo Mieres por el Partido Independiente; y el 18 de setiembre Augusto Ferreira presentará por el Partido Nacional.