PhD en Sociología por la Universidad de Wisconsin-Madison dictará cinco clases en la UM

Shelley Boulianne, docente canadiense y destacada investigadora en Sociología Política, ya participó en tres clases del curso Methodology of Political Sociology, que ofrece la Licenciatura en Política, Filosofía y Economía (PFE) de la UM
PhD en Sociología por la Universidad de Wisconsin-Madison dictará cinco clases como invitada docente en la UM

El objetivo de Boulianne se centra en guiar a los estudiantes en la preparación de un artículo académico con datos de la World Values Survey. Los temas abarcados incluyen pruebas de hipótesis, inferencia causal y medición, además del uso de un programa estadístico de código abierto -Jamovi-, para analizar los datos de la encuesta sobre temas que les interesaban.

Consultada sobre qué herramientas quiere dejar a los alumnos una vez que finalicen las cinco sesiones, Boulianne contestó lo siguiente: "Debido a que estoy utilizando un programa de código abierto, los estudiantes podrán acceder y utilizar esta herramienta para otros cursos y su trabajo fuera del ámbito académico. Tendrán una mejor comprensión de cómo redactar sobre resultados cuantitativos, comprenderán la estructura de un artículo académico y desarrollarán habilidades avanzadas para encontrar estudios relevantes. Finalmente, podrán analizar datos de encuestas contemporáneas sobre su país, lo que les ayudará a entender tendencias y patrones en su comunidad".

Boulianne y su vínculo con la UM

La conexión de Boulianne con la UM se dio a través de Alexander Castleton, director de PFE en la UM, a quien conoció durante su tiempo en la MacEwan University en Canadá, donde trabajó desde 2009 hasta 2022. Su pasión por la enseñanza, con especial interés en el área de estadística para las ciencias sociales, fue lo que la motivó a aceptar la invitación ofrecida por Castleton.

Boulianne explicó que su interés por la Sociología Política surgió durante su tiempo de trabajo para el gobierno, donde se fascinó con la forma en que los ciudadanos comenzaban a utilizar el correo electrónico para influir en las decisiones medioambientales. Este interés la llevó a estudiar el rol de los medios digitales en la participación ciudadana y política, un tema que ha seguido investigando a lo largo de su carrera.

La docente, quien expresó su gratitud por la oportunidad de enseñar fuera de Canadá y destacó lo enriquecedor que ha sido escuchar las experiencias de los estudiantes de la UM, refuerza el enfoque global e interdisciplinario de la Licenciatura en PFE en la UM y ofrece a los estudiantes una experiencia de aprendizaje con una investigadora de renombre internacional.