La UM y la OEA firmaron un acuerdo de cooperación

Las instituciones generarán sinergias de intercambio que incluyen asesoramiento, capacitaciones y pasantías laborales
La UM y la OEA firmaron un acuerdo de cooperación , Barrientos y Gutiérrez Carrau

El rector de la Universidad de Montevideo, Dr. Juan Manuel Gutiérrez Carrau, recibió en la sede central de la institución a Claudia Barrientos, la representante de la Organización de Estados Americanos (OEA) en Uruguay. Durante la reunión del 17 de marzo, en la que también estuvieron presentes Nathalie Castello (OEA) y María Carolina Chifflet (Ciencias Empresariales, UM), las partes firmaron un convenio que contempla el intercambio de información entre las instituciones, la organización de actividades conjuntas, instancias de capacitación, así como participación de la UM en reuniones de interés de la OEA y participación de alumnos en el programa de pasantías de la organización.

Asimismo, el convenio explora la posibilidad de desarrollar relaciones especiales de cooperación por medio de acuerdos suplementarios.

En ese marco, podrán implementarse conjuntamente proyectos de investigación y desarrollo, intercambio bibliográfico, de documentos e información de interés para ambas partes. Además, se contempla el intercambio de personal profesional para el fortalecimiento de programas de estudio y de investigación, la organización de conferencias, seminarios y reuniones.

La representante de la OEA explicó: “Este Acuerdo refuerza el compromiso de trabajo y las voluntades en común que tienen la OEA y la UM, permitiendo identificar los desafíos, los escenarios de oportunidad que existen y que pueden generarse en materia de cooperación. Solo por mencionar algunos programas de los que podrá enriquecerse la Universidad, quisiera destacar el Modelo de Asamblea General de OEA, la Escuela de Gobierno de la OEA, la Red Interamericana de Educación Docente (RIED) y el Programa de Pasantías de la OEA”.
“La OEA, a lo largo de su historia, ha dedicado muchos esfuerzos en materia de educación, buscando contribuir significativamente al desarrollo de los países”, explicó Barrientos.

Por su parte, el rector de la UM remarcó la importancia de este acuerdo de colaboración, que permitirá a docentes y estudiantes abrirse a nuevos conocimientos y formas de aprendizaje. “Vemos un gran valor en el programa de pasantías para nuestros alumnos en la OEA, así como en los talleres, reuniones y capacitaciones que puedan brindar ambas instituciones, siempre pensando en un impacto social positivo. Desde la UM vemos gran potencial para hacer sinergia en asuntos de investigación y desarrollo (I + D) desde las distintas facultades y centros”, comentó Gutiérrez Carrau.