La UM participó en Campus Party

Uno de los mayores eventos de tecnología, innovación y creatividad del mundo
La UM participó en Campus Party

El Campus Party ya lleva 83 ediciones realizadas en 15 países y cuenta con más de 3 millones de participantes. Tras dos años de virtualidad, este 2022 regresó a Uruguay de la mano de Movistar y de la Intendencia de Maldonado. Del 31 de marzo al 2 de abril, en el Centro de Convenciones de Punta del Este, se desarrollaron múltiples actividades en las que jóvenes, universidades, empresas e instituciones se encontraron y compartieron conocimientos sobre tecnología. La Universidad de Montevideo estuvo presente con su stand, ofreció dos workshops sobre computación cuántica y aprendizaje automático, y dictó una charla sobre el metaverso desde la óptica del Derecho.

- Quantum Computing (QC) - What, Why, Who
La conferencia, a cargo del Dr. Rafael Sotelo, director del área de investigaciones de la Facultad de Ingeniería de la UM (FIUM), proporcionó una introducción sobre la computación cuántica, un campo atractivo para las empresas de software y las nuevas empresas. Además, el docente presentó los aspectos básicos de la lógica que sustenta QC, enumeró los algoritmos cuánticos más conocidos, mostró los campos de aplicación y presentó el estado de la industria, repasando los actores que están involucrados. También contó que hay muchas actividades públicas, ya sean académicas, comerciales o gubernamentales, relacionadas con el control de calidad y que el campo está ganando mucho interés e inversiones.

- Build first Machine Learning Model from Scratch
El segundo workshop tuvo como speaker a la Ing. Lucía Etchecopar, también docente de FIUM, quien habló sobre el aprendizaje automático (ML) y lo mucho que todas las empresas quieren aprovecharlo para mejorar sus productos o servicios. A lo largo del taller, se trabajó con la herramienta Google Colab, lo que permitió crear un modelo de machine learning de manera rápida y sencilla.

Metalaw: IA + Blockchain. Corriendo las fronteras de los ecosistemas legales

Agustina Pérez Comenale, docente de la Facultad de Derecho (FDER) de la UM, habló junto a Juan Corvalán, director del Laboratorio de Innovación e Inteligencia Artificial (IALAB) de la Universidad de Buenos Aires, sobre la nueva dimensión del metaverso y abarcó las temáticas de: Derecho aplicable, blockchain, rol de la IA en el metaverso, representación de activos tangibles e intangibles, creación de un avatar, creación de una futura identidad verificada, protección de DD.HH y de datos personales, creación de contenido y casos prácticos reales que se presentaron en el ámbito laboral.

La docente comentó que el año pasado tuvo la posibilidad de participar de la edición digital del evento en un panel sobre NFT donde habló de los aspectos legales y que este año decidió ir un paso más adelante para hablar de la nueva dimensión del metaverso. "Tengo muy bien vínculo con el equipo de Campus Party, desde el primer día me dieron un espacio. Además, considero que es un evento que busca incentivar el camino hacia las nuevas tecnologías y llevar a cabo acciones solidarias, sostenibles y de apoyo a la comunidad”.