La ciencia al servicio de la vida

El Dr. Alberto Sosa, nuevo director académico del CCB, habla de su rol de asesor para el gobierno nacional y de la gran apuesta del CCB a la innovación en áreas clave de la Medicina
Dr. Alberto Sosa, nuevo director académico del CCB

El Dr. Alberto Sosa Álvarez, profesional con larga trayectoria como geriatra y médico internista, conocido por su alta calidad humana y vocación de servicio, asumió en febrero de este año como director académico del Centro de Ciencias Biomédicas (CCB) de la UM. El Dr. Sosa, que está vinculado al CCB desde hace más de una década, junto con la Mag. Patricia Schroeder, (directora ejecutiva del CCB), asumieron hace unos meses el desafío de seguir desarrollando un centro que es referente para los profesionales que buscan formarse con programas de excelencia.

Desde 2020, el Dr. Sosa también integra el equipo multidisciplinario de expertos que asesora al gobierno en torno a la pandemia. El experto explicó que el equipo de trabajo “insiste mucho en la importancia que tiene la ciencia al servicio de la vida”.

Su participación en el grupo consiste en apoyar en el estudio y elaboración de recomendaciones en torno a temas específicos de atención primaria en salud y geriatría. Se analizan los temas con bibliografías nacionales e internacionales y hay una base de experiencias personales de los expertos, “todo tiene que estar basado en las evidencias y en trabajos científicos destacados”, comentó.

La Gerontología en tiempos de pandemia

Uno de los temas en que el Dr. Sosa ha estudiado y trabajado durante años es en el estudio de la salud, la psicología y la integración social y económica de las personas que se encuentran en la vejez. El Dr. Sosa es médico internista y geriatra. Fue Director y Jefe del Servicio de Medicina Interna del Hospital Policial por Concurso, ex medico geriatra de la Asociación Española Primera de Socorros Mutuos, Miembro de Honor de la Sociedad Uruguaya de Geriatría y Gerontología y Miembro destacado de la Sociedad de Medicina Interna. Es Miembro Correspondiente de la Real Academia de Medicina y Cirugía de España La Coruña. Ejerció la docencia en la UDELAR llegando a ser Profesor Adjunto de Clínica Semiológica y Agregado Honorario de Geriatría y Gerontología.

En tiempos de la pandemia, el experto asegura que el tratamiento adecuado de personas adultas mayores fue una de las problemáticas que salió a la luz de forma muy notoria. Aseguró que este es un problema médico-social muy serio, que tiene años de evolución en Uruguay y que se están buscando soluciones. “En la actualidad, el tema de las casas de salud es de una magnitud tremenda. Existe la necesidad de un análisis desde el punto de vista médico, sociológico, demográfico y nutricional”, señaló.

“A principios del 1900 no existían las casas de salud en nuestro país. Cuando empezaron a envejecer los inmigrantes que no tenían seguridad social, la sociedad uruguaya respondió al fenómeno sociológico del envejecimiento poblacional de las primeras generaciones de inmigrantes”, comentó. “Este es un grupo etario que debe ser integrado a la sociedad, no segregado”, añadió.

Desde el CCB de la UM se ha trabajado por muchos años en el tema de Geriatría y atención médica desde el punto de vista de la medicina interna y clínica, sobre todo en los cursos de medicina de familia. “La familia es la base fundamental de todo y requiere un apoyo (…) la base de toda especialización está en la posibilidad de que todos podamos adquirir una buena cultura general. Lo nuestro es la ayuda a la persona, llegar al ser humano a través de conocernos bien”, dijo.

Hacia una medicina de precisión o personalizada

El Dr. Sosa considera que es importante que las universidades e institutos especializados del país desarrollen sus áreas de ciencia, “porque está demostrado que, si se apuesta a las ciencias, se apuesta al progreso”. Desde el CCB se busca impulsar a la ciencia y a la innovación. Es por eso que se están impulsando temáticas de investigación que permitan la formación de equipos que tengan, como base para el desarrollo de conocimiento, una medicina con evidencia científica.

Además, se apuesta al progreso de la medicina “basada a la evidencia, que está vigente, a lamedicina regenerativa y la medicina de precisión. Esta medicina de precisión estudia la parte genética, biológica y ecológica… apunta a algo personalizado (…) y por esta línea de trabajo estamos apostando desde el CCB”, afirmó el doctor.

Por más información del Centro de Ciencias Biomédicas de la UM ingresar en www.ccb.um.edu.uy o escribir a biomedicas@um.edu.uy.

Alberto Sosa Álvarez es doctor en Medicina por la Universidad de la República y completó los estudios en Medicina Interna y en Geriatría Gerontología. Se desempeñó como médico en el área de Geriatría y Gerontología en el Ministerio de Salud Pública y como médico geriatra en la Asociación Española Primera de Socorros Mutuos. Fue director del Servicio de Geriatría del Hospital Policial de Montevideo y del Servicio de Medicina Interna del Hospital Policial. Ejerció la docencia en distintas instituciones y es miembro fundador de la Asociación de Gerontología del Uruguay.