Guerra, Sanciones y Repago de Deuda

Graduado de Economía de la UM publicó investigación aplicada al conflicto Rusia-Ucrania en NBER
Guerra, Sanciones y Repago de Deuda

Javier Bianchi es licenciado y magíster en Economía por la UM, tiene un PhD in Economics University of Maryland, y es Senior Research Economist en la Reserva Federal de Minneapolis. Recientemente, publicó el estudio On Wars, Sanctions and Sovereign Default, junto a Cesar Sosa-Padilla, Faculty Research Fellow en NBER.

Sobre la investigación
Luego de la invasión a Ucrania, Rusia se enfrenta ante un congelamiento de sus reservas internacionales, que pueden representar cerca del 30% de su PBI. La investigación de Bianchi y Sosa-Padilla explora el efecto de las sanciones económicas y, especialmente, el rol que cumplen las restricciones en el uso de reservas internacionales.

Los investigadores desarrollan un modelo de teoría de juegos simulando la estrategia del país prestador de dinero y el deudor (el país sancionado). Además, muestran cómo deben diseñarse las restricciones a la circulación de reservas internacionales para que las sanciones sean óptimas, y toman en cuenta en su modelo los beneficios geopolíticos y los costos financieros en los que se incurriría por la imposibilidad que tendría el país sancionado de pagar la deuda.