FIUM en proyecto de uso sostenible del agua en la cuenca del Santa Lucía

La UM formó parte de la elaboración de una herramienta de autodiagnóstico para pequeños productores e industrias de la zona
FIUM en proyecto de uso sostenible del agua en la cuenca del Santa Lucía

FUENTE DE FOTOGRAFÍA: Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial.

La Facultad de Ingeniería (FIUM) de la Universidad de Montevideo, a través del Centro de Producción más Limpia (CPmL) de la UM, participó del proyecto Custodia del Agua en la Cuenca del Santa Lucía del centro “CTAgua”, a través de la elaboración de la herramienta de autodiagnóstico de dicho recurso, para ser usada por pequeños productores e industrias de la cuenca del Santa Lucía. 

“Cuando el Centro Tecnológico del Agua invitó a la UM a ser parte del proyecto, desde el comienzo entendimos su relevancia, tanto para la Cuenca como para el país. Es por este motivo que decidimos formar parte del proceso y apoyar con nuestras capacidades técnicas”, afirmó la Ing. Quím. Silvia Lamela, coordinadora del Centro de Producción más Limpia, que aportó tanto con su experiencia técnica como formando parte del comité de supervisión.   

Sobre el proyecto Custodia del Agua del Santa Lucía  

Según explica su página oficial, el proyecto tiene como cometido el uso sostenible, eficiente y cuidadoso del agua en la producción en la cuenca del Santa Lucía y cuenta con el apoyo de la Agencia Nacional de Desarrollo (ANDE). Participan, además de la UM, el Laboratorio Tecnológico del Uruguay (LATU), la Universidad Tecnológica (UTEC), el Instituto Nacional de Investigación Agropecuaria (INIA), el Parque Científico Tecnológico de Pando (PCTP), las empresas Efice S.A y Maltería Oriental S.A y gobiernos departamentales de la cuenca.   
 
La herramienta de autodiagnóstico   
 
En el marco de este proyecto se desarrolló la herramienta de autodiagnóstico CTAgua. Esta permite a las unidades productivas de la cuenca realizar una autoevaluación respecto al uso del agua, recibiendo -al finalizar- recomendaciones de buenas prácticas del uso del recurso.  

La herramienta se basa en las cinco dimensiones del estándar Alliance for Water Stewardship (AWS): buena gobernanza del agua, balance hídrico sostenible, buena calidad del agua, áreas importantes relacionadas con el agua; y agua para saneamiento e higiene, considerando indicadores locales.  

De esta manera, la iniciativa busca promover el uso socialmente equitativo, ambientalmente sostenible y económicamente beneficioso del recurso por parte de las unidades productivas de la cuenca del río.  

Para conocer más del proyecto Custodia del Agua en la Cuenca del Santa Lucía, ingresar aquí