Equipo de FDER-UM viajó a Londres para participar de la Foreign Direct Investment Moot

Seis alumnos formaron parte de la competencia de arbitraje de inversión

El 3 de noviembre un grupo de seis estudiantes de la Facultad de Derecho (FDER) de la UM estuvo presente en la “Foreign Direct Investment Moot”, realizada en King’s College London, Inglaterra.

Se trata de la competencia del tipo moot court más reconocida a nivel internacional en el campo del arbitraje de inversiones. Cada año, aproximadamente 100 equipos de todo el mundo participan en este concurso, organizado desde 2008 por el Centro de Estudios Jurídicos Internacionales (CILS) de Salzburgo, la Facultad de Derecho de la Universidad de Suffolk, la Facultad de Derecho de la Universidad de Pepperdine, el Instituto Alemán de Arbitraje (DIS) y el Centro de Derecho Europeo del King's College de Londres.

Durante la competencia, los estudiantes desempeñan el papel de demandante (claimant) y demandado (respondent) en una disputa ficticia de arbitraje de inversión. Hay dos etapas: la fase escrita y la oral. En la primera, los equipos preparan memorandos y, en la segunda, alegatos orales. Este año, en representación de la Universidad de Montevideo participaron los estudiantes de 4to año: Dolores Lage, Clementina Litta, Facundo Pereira, Pablo Pastori y las estudiantes de 5to año: Lucía Olloniego y Sabrina Tosi (5to año). También integraron el equipo los coaches de FDER: Pilar Álvarez, Candela Rodríguez y Romina Rossi; y la head coach Mercedes Jiménez de Aréchaga. El alumno Pablo Pastori quedó seleccionado entre los 50 mejores oradores del torneo.

“Fue mi primera vez en una competencia de arbitraje y una oportunidad muy enriquecedora, tanto a nivel académico como personal. Pudimos conocer gente de todo el mundo y aprender de personas con experiencia en el área”, destacó Lage, quien junto a sus compañeros pudo competir contra equipos de grandes universidades provenientes de todo el mundo. Los estudiantes de la UM se enfrentaron ante alumnos de Chile, Indonesia, Alemania e Inglaterra; y tuvieron prácticas con participantes de la India, Argentina, República Checa y Canadá.

Por su parte, Álvarez agregó que estaba orgullosa de haber entrenado al equipo de este año y sostuvo: “Una vez más, la competencia probó ser una oportunidad invaluable de aprendizaje para que los estudiantes crecieran como defensores y desarrollaran su pasión por el fascinante campo del Derecho Internacional de Inversiones. ¡Un enorme gracias a la Universidad de Montevideo, a Mercedes Jiménez De Aréchaga, por su apoyo, y a todos los miembros del equipo por su enorme trabajo y compromiso!”.

Por más información sobre la competencia, clic aquí.