Encuentro anual de Alumni UM 2019

Hubo un panel sobre el futuro laboral y un espacio de networking
Panelistas en el escenario

La comunidad de graduados de la Universidad de Montevideo (Alumni) organizó su encuentro anual el martes 3 de setiembre en el hotel Esplendor by Wyndham Montevideo Punta Carretas. La bienvenida estuvo a cargo del Mag. Diego Sardi, docente y egresado de FCOM, quien dio paso a un panel de profesionales destacados en diferentes rubros en Uruguay. Este panel lo conformó el Ph.D. Ignacio Munyo, director del Centro de Economía y profesor de la Escuela de Negocios IEEM de la UM; la Lic. Carina Novarese, gerente de contenidos digitales del diario El Observador; Rafael Hermida, country manager Uruguay de Mercado Libre y Martín Dovat, general manager de Zonamérica, y egresado de la FIUM. El encuentro estuvo moderado por la Lic. Josefina Maisonnave, directora de Initium, el centro de liderazgo, emprendimientos e innovación de la Universidad de Montevideo.

Estos referentes uruguayos permitieron que la audiencia conozca de primera mano cómo ven el cambio en sus industrias, su impacto en los negocios y el futuro laboral del país. “Los cambios en el mundo laboral ya son una realidad; se necesitan soluciones de mucha imaginación para adaptarse a ellos”, comenzó diciendo Munyo. A lo que Hermida añadió: “Tenemos que innovar porque si hacemos lo mismo que hace el resto, vamos a llegar todos a las mismas soluciones; tenemos que hacer algo distinto para lograr nuestros objetivos. Porque, además, si no lo hacemos nosotros, lo van a hacer los otros”.

Respecto a la automatización de los empleos, Novarese sostuvo que “por un lado hablamos de analíticas, datos, tecnología, que puede sonar muy impersonal y justamente lo que busca el usuario es lo contrario: la personalización. En eso soy bastante optimista porque se necesita mucho de humanos para llegar a humanos”. En relación a esto, Hermida señaló que “el desafío está en ser cada vez más eficaces en la comunicación con otros seres humanos, porque al final en muchos trabajos se trata de personas que buscan personas que los entiendan”.

La globalización conlleva a aprender a trabajar, en varios casos, con clientes o empresas del exterior y entender estas dinámicas. “Trabajar para el mundo nos blinda de la incertidumbre regional y del tamaño de Uruguay que es muy pequeño para hacer negocios. Mi propuesta es que aprovechemos la globalización para trabajar en el mundo”, explicó Dovat.

Cuando se les preguntó qué características deberían tener los profesionales de hoy y del futuro, comentaron aptitudes como saber trabajar en equipo, ser curiosos, tener empatía con los demás, familiarizarse con el trabajo de metodologías ágiles, entre otros. Además, la capacidad de adaptarse a los cambios de cada tiempo: “En los medios, los cambios fueron para bien porque nos obligó a dejar de hacer las cosas igual, como se venían haciendo desde hace un siglo”, puntualizó Novarese.

Al finalizar el panel, hubo un espacio de networking y reencuentro entre los graduados.