El desarrollo empresarial efectivo

CINOI ofreció un espacio informativo sobre la metodología LEAN, liderada por el empresario Ing. Ricardo Catelli
.

El experto en la metodología LEAN, Ing. Ricardo Catelli, director general de la empresa Global Lean –instalada en Madrid-, ofreció una charla abierta en la Facultad de Ingeniería (FIUM) de la UM titulada “Logrando ventajas competitivas aplicando herramientas LEAN en la Supply Chain: exposición de casos reales”. A este evento, que tuvo lugar el 16 de mayo en las instalaciones de FIUM, asistieron profesionales y estudiantes interesados en la metodología para efectivizar la forma de trabajo en las empresas que funcionan en el ámbito local e internacional.

En la siguiente entrevista, el Ing. Ricardo Catelli, con varios años de experiencia en la aplicación de LEAN a nivel internacional, explica su origen y relevancia en el ámbito empresarial.

¿Cuándo y cómo comenzó a crecer la metodología LEAN a nivel global?

Después de la Segunda Guerra Mundial y como consecuencia de las limitaciones económicas y de recursos, Toyota desarrolló y comenzó a aplicar otra forma muy distinta de producción tradicional en masa para gestionar la compañía y sus procesos.

Kiichiro Toyoda, hijo de Sakichi Toyoda -fundador de la empresa familiar- fue nombrado vicepresidente ejecutivo y en 1933 anunció el objetivo de desarrollar coches producidos a escala nacional para el público en general: "Aprenderemos las técnicas de producción del método americano de producción en masa. Pero no lo copiaremos tal como es". Por esto, Kiichiro Toyoda es considerado el padre del vehículo japonés. Sin embargo, el ingeniero Taiichi Ohno (1912-1990) fue el responsable de desarrollar completamente el Toyota Production System (TPS) y de desplegarlo en toda la compañía. Fue como consecuencia de un viaje de Ohno a Estados Unidos en 1956, en el que visitó las plantas de producción de General Motors y Ford, cuando de forma no buscada surgió otra de las ideas básicas del TPS.

El origen de la propia palabra, LEAN, se atribuye al equipo de J. P. Womack, y Daniel Jones. Estos investigadores no fueron los pioneros en la materia, pero sí los que consiguieron hacer llegar la filosofía lean a través de dos libros: "La máquina que cambió el mundo" y "LEAN Thinking".

Hoy está muy extendido a nivel mundial porque todas las personas que comenzaron a usarlo y lo conocieron se han dado cuenta de lo efectivo y sencillo que son sus herramientas; que la metodología te ayuda a adaptarte al mercado, cubriendo las expectativas de los clientes y, además, es una forma de ayudar a reducir la variabilidad. Es esto lo que hoy necesitan las empresas para competir.

¿Cuáles son las principales ventajas de aplicar el LEAN en el territorio uruguayo, dada su localización geográfica?

LEAN es una filosofía de administración de las operaciones para hacer sus procesos más eficientes, flexibles y ágiles a través de la simplificación, eliminando las prácticas que generan desperdicios. LEAN significa hacer cada vez más con menos: menos esfuerzo humano, menos equipamiento, menos espacio, menos coste y en menos tiempo.

Las ventajas son: que te adaptas al mercado y al cliente interno y externo, le quitas complejidad a los procesos, ofreces calidad a la primera, incrementas la productividad, eliminas desperdicios, estableces un sistema de mejora continua, desarrollas a los equipos y a las personas, y esto lo haces con baja inversión. No es cuestión de territorio sino de competitividad empresarial del país. La localización geográfica de Uruguay va más ligada a una estrategia de HUB.

¿Qué tipo de management empresarial es el ideal para poder incursionar la metodología del Lean?

Para mí, definitivamente, el Lean es un tipo de management en sí.

Desde hace unos años, la Universidad de Montevideo ha introducido seminarios y materias focalizadas en la teoría y práctica del LEAN. Este año, además, iniciaron dos nuevos cursos referidos a temáticas de vanguardia como la criptomoneda en la currícula de programas de grado y posgrado, que cuenta con la presencia de profesores locales e invitados internacionales con expertise en los dichos temas.