Director del Postgrado en Tributación Internacional participó en la primera Jornada de Política Fiscal y Tributaria

Carlos Loaiza Keel participó como comentarista en documento elaborado por CINVE sobre “Aportes para una reforma tributaria de segunda generación en Uruguay”
Carlos Loaiza en primera Jornada de Política Fiscal y Tributaria
Crédito de imagen: transmisión de video de 1ra Jornada de Política Fiscal y Tributaria de CINVE

El Dr. Carlos Loaiza Keel, director del Postgrado en Tributación Internacional (PTI) de la Facultad de Derecho de la UM, participó como comentarista de un documento elaborado por Centro de Investigaciones Económicas de Uruguay (CINVE), a propósito de potenciales modificaciones del sistema fiscal uruguayo, en el marco de las primeras Jornadas de Política Fiscal y Tributaria. El evento, organizado por el Laboratorio Fiscal y Tributario de CINVE, tomó lugar el 16 de noviembre en su sede central.

En las jornadas se expusieron los resultados de un conjunto de estudios recientes del Laboratorio Fiscal y Tributario, así como avances de investigaciones en curso que desarrolla el Equipo de Análisis Macroeconómico de CINVE, relacionados con la introducción de adecuaciones en el sistema tributario y aportando elementos para mejorar el actual marco institucional de la política fiscal en nuestro país.

Loaiza comentó junto a Álvaro Romano (Udelar) sobre el trabajo “Aportes para una reforma tributaria de segunda generación en Uruguay”, realizado por Carlos Grau-Pérez, Fernando Lorenzo y Gustavo Viñales. Moderó la instancia la investigadora Flavia Rovira.

El Dr. Loaiza destacó la importancia de preservar el sistema tributario actual “para conservar un buen clima de negocios que permita que las inversiones que están permanezcan y que sigan creciendo”. Asimismo comentó que, para poder preservar lo que funciona bien del sistema, es necesario cambiar. “En un país pequeño y sin recursos naturales como el nuestro, el principal activo a preservar” es su estabilidad y la capacidad de mantener las reglas de juego. “Otros países pueden permitirse modificar sus reglas con frecuencia o tener un alto grado de inestabilidad política sin afectar las inversiones y el clima de negocios”, pero no es el caso de Uruguay, destacó sobre el análisis de Loaiza un artículo en el diario El País.

Seguidamente, se brindó una instancia de debate entre los asistentes y se realizaron presentaciones sobre “Propuestas para la mejora de la institucionalidad fiscal en Uruguay” (de Bibiana Lanzilotta) y el trabajo “Implicaciones metodológicas del ajuste cíclico del resultado fiscal” (de Silvia Rodríguez y Rafael Mosteiro). La presentación y el cierre estuvieron a cargo de Gonzalo Zunino, director de CINVE.

Transmisión del evento en este link.