“Comunicación en la UM es una carrera plural, para todo tipo de perfiles”

Tres alumni UM contaron sus experiencias profesionales en la actividad para preuniversitarios “Un comunicador te cuenta”
“Comunicación en la UM es una carrera plural, para todo tipo de perfiles”

La Facultad de Comunicación (FCOM) de la UM organizó una charla virtual para preuniversitarios en la que tres graduados de la Licenciatura en Comunicación contaron cómo han sido sus experiencias profesionales en las diferentes áreas.  
 
En “Un comunicador te cuenta” participaron los alumni Noelia González, magíster en Periodismo por la Universidad de California, escritora científica senior y editora en NASA; Ignacio Algorta, MBA por la Universidad Adolfo Ibáñez (Chile) y Lead Product Marketing Manager en DLocal; y María Julia Gutiérrez, directora en Hint Films, una productora uruguaya de contenidos audiovisuales creada en 2014.  

“El perfil del comunicador tiene una cuota de ser líder, referente”  

“Comunicación en la UM es una carrera plural, para todo tipo de perfiles; y es una carrera que se presta para alcanzar distintos mercados, nichos e ir creando camino”, comenzó compartiendo María Julia. A su vez, la graduada destacó que la UM es una universidad cercana, en donde el cuerpo docente está al alcance de la mano ante cualquier inquietud. “Siempre hay alguien para escucharte y eso me dio seguridad a la hora de estudiar y aplicar los nuevos conocimientos”.  

Desde su trabajo en la productora Hint Films, que fundó con su marido Juan Maruri, contó que, entre otras tareas, escribe guiones, “pero también escribo con imágenes. Me divierte conocer personas y perfiles nuevos, para poder contar sus historias con imágenes. Lo que más me causa adrenalina es, cuando terminamos un rodaje, sentarnos a ver el material audiovisual”.  

A su vez, puntualizó que “el perfil del comunicador tiene una cuota de ser líder, referente; ya que la comunicación es un área relativamente nueva y muchas veces nos llaman para que asesoremos, desde nuestros conocimientos, y desde la intuición y la sensibilidad de todo comunicador”.  

“Debemos armar contenido que le aporte valor a las personas”  

Ignacio contó que, desde su rol de Lead Product Marketing Manager en DLocal, cada día se encuentra con un nuevo desafío por delante, “eso es lo más divertido, todos los días son distintos”, admitió. “Desde el marketing actual, las marcas captan a los públicos desde el contenido. Todas las empresas están en eso, por lo que debemos armar contenido que le aporte valor a las personas. Un gran desafío”.  

A su vez, Ignacio habló de su experiencia de intercambio en tercer año de la carrera de Comunicación en la UM, cuando se fue a estudiar un semestre a la Universidad Rey Juan Carlos en España. “Allí pude cursar materias de Comunicación que tenían otro enfoque que el de la UM. Esto me dio variedad y amplitud de conocimientos. Recomiendo hacer un intercambio al que le guste y pueda hacerlo”, dijo.  

“Sentía la necesidad de aprender algo nuevo todos los días”  

Noelia compartió su testimonio como comunicadora en el Centro de Vuelo Espacial Goddard de la NASA, donde escribe sobre misiones científicas e investigaciones. “Lo que más me apasiona es entrevistar personas. Luego de hablar con alguien me lleno de energía... siento que, además de conocer a la persona, siempre aprendo algo nuevo. Esta fue la razón por la que quise especializarme en periodismo científico, sentía la necesidad de aprender algo nuevo todos los días y desafiar mis preconceptos (…) Y agregó que “ser comunicador es un estilo de vida, te abre la cabeza de una forma impresionante”.   
 
Con respecto a la inserción laboral de la carrera de Comunicación, Noelia puso el ejemplo de que ella trabaja para las oficinas de la NASA desde su casa, que queda en otro estado de los Estados Unidos, y afirmó que “con la era del teletrabajo se viene un tiempo en el que vamos a poder trabajar para cualquier parte del mundo desde nuestras casas, y Comunicación es una carrera que permite hacer eso”.