Graduada UM en la NASA

Noelia González, graduada de la Facultad de Comunicación, habla de su trabajo en el Centro de Vuelo Espacial Goddard de la NASA, donde escribe sobre misiones científicas e investigaciones
Graduada UM en la NASA

Entusiasmada por cumplir un sueño, Noelia González (generación 2008), comentaba en sus redes: “La niña Noelia que madrugaba para ir al Club de Ciencias estaría saltando de emoción”. Así comenzó su capítulo profesional como redactora senior en el Centro de Vuelo Espacial Goddard de la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio, conocida internacionalmente como la NASA. En su día a día, González escribe sobre misiones científicas e investigaciones para la web Ciencia de NASA en español, y colabora con el equipo de comunicación institucional de la agencia.  

En la siguiente entrevista, habla sobre su paso por la Facultad de Comunicación (FCOM) de la UM, de la cual destaca el cariño y las oportunidades de crecimiento que le brindó; su maestría en Periodismo en la Universidad de California, donde se especializó en periodismo científico; y su recorrido profesional hasta llegar a trabajar en la afamada agencia.  

¿Cuáles fueron tus primeros pasos en el mundo laboral?  
  
Mientras estudiaba en la UM empecé a trabajar como periodista de empresas y negocios en el semanario Crónicas. Ahí estuve un año, hasta un mes después de recibirme, cuando Carina Novarese, que era mi profesora en la FCOM, me ofreció un puesto en El Observador. Ahí me sumé como periodista a un proyecto nuevo, Cromo, la web y suplemento de ciencia y tecnología.  

Después de dos años en El Observador, y totalmente enamorada de la cobertura científica, empecé a mirar hacia fuera del país. Quería especializarme en periodismo científico. Apliqué al máster de Periodismo de la Universidad de California, en Berkeley, en noviembre de 2013 y en agosto de 2014 estaba en un avión rumbo a Estados Unidos.   

¿Cómo fue la experiencia de este máster y qué “puertas nuevas” te abrió?  

En el máster me concentré en la cobertura de ciencia y salud, y en periodismo multimedia, especialmente video para la web. Mientras estudiaba allí hice una pasantía de video en Alaska (en Alaska Public Media) y en el Investigative Reporting Program de la facultad de Periodismo de UC Berkeley.   

También obtuve una beca para llevar a cabo mi tesis sobre acceso a trasplantes de riñón en inmigrantes indocumentados en Estados Unidos, y otra beca que implicó trabajar como asistente de profesora en una de las clases prácticas de Periodismo, donde fui la editora multimedia del sitio Oakland North.   

Durante mi último año en el programa, que duró dos años, fui periodista freelance para Univisión cubriendo salud, y trabajé en el equipo de comunicación del Sutardja Center for Entrepreneurship and Technology, cubriendo tecnología e innovación.   

Una semana antes de recibirme del máster me contrataron en AJ+, la plataforma digital de videos de Al Jazeera, para sumarme a AJ+ Español. Ahí trabajé durante los siguientes cinco años como productora, editora de video, presentadora y, el último año y medio, como coordinadora del equipo de minidocumentales. En AJ+ Español cubrí un abanico amplio de temas, todos con un enfoque de justicia social, pero me concentré en temas de género y derechos de pueblos indígenas en Latinoamérica.   

En la actualidad trabajas en la NASA...  
  
Hace poco más de un mes empecé mi nuevo trabajo como escritora científica en la NASA, en concreto en NASA en español. Trabajo con el Centro de Vuelo Espacial Goddard, que está en el estado de Maryland. Como escritora científica senior, mi rol principal es el de escribir sobre las misiones científicas e investigaciones de la NASA para la web de Ciencia de NASA en español. También colaboro con el equipo de comunicación de la agencia.  
 
¿Qué significa para ti trabajar allí?   

Trabajar en la NASA ha significado un retorno a mis raíces. Mi pasión por escribir sobre ciencia fue la semilla que hizo germinar mi carrera y me alegra muchísimo estar donde estoy. Además… ¡es la NASA! Estoy rodeada de ciencia; de personas que trabajan para que, como humanidad, ampliemos nuestro conocimiento de la Tierra y el universo en general. Todavía estoy procesando lo afortunada que soy.  

“Trabajar en la NASA ha significado un retorno a mis raíces”  

¿El trabajo para la NASA lo realizas de forma remota o en el Centro de Vuelo Espacial Goddard?  

Vivo en Pleasant Hill, California, a unos cuarenta minutos de San Francisco. El trabajo es remoto sí, por ahora, pero más adelante mi familia y yo nos vamos a mudar a Maryland o Washington D.C., ya que cuando sea posible voy a estar trabajando desde el Centro de Vuelo Espacial Goddard.  
  
¿Cuáles dirías que son los principales desafíos que enfrentas en tu trabajo?   

Uno de los principales desafíos es tener que elegir historias dentro de una cantidad impresionante de historias increíbles. Porque, obviamente, no se puede escribir de absolutamente todo.   

¿Y qué aprendizajes o herramientas has obtenido, y desarrollado, en este trabajo?   

A lo largo de mi carrera he aprendido a desarrollar el criterio para elegir qué proponer, y a afinar el ojo para encontrar historias concretas dentro de temas muy amplios.    

¿Qué te aportó la formación en la FCOM para este trabajo?
   
La UM me ayudó a construir una base sólida desde la cual empezar mi carrera profesional. El programa de la Licenciatura en Comunicación tiene el equilibrio justo entre teoría y práctica, y sin dudas me abrió las puertas del mercado laboral.   

Recuerdo mis años de estudio en la UM con mucho cariño y, a veces, nostalgia. Los cuatro años que estuve ahí fueron de mucho aprendizaje y crecimiento personal. Esos años, sin dudas, consolidaron los cimientos de mi carrera. Y, cuando me recibí, me llevé conmigo grandes amistades que todavía conservo.  

Llevo los aprendizajes que me dejó la UM a todos los trabajos que he tenido desde entonces. En particular, cuando hice la licenciatura me enfoqué muchísimo en el periodismo escrito y en la escritura en general. Hasta el día de hoy me acuerdo de consejos que me dieron diferentes docentes para mejorar mis textos.