Graduada de FCOM es la nueva directora del Archivo Nacional de la Imagen y la Palabra

Magdalena Perandones será responsable de coordinar y supervisar las actividades del Archivo, entre otras tareas
Graduada de FCOM es la nueva directora del Archivo Nacional de la Imagen y la Palabra

La Lic. Magdalena Perandones, graduada de la Facultad de Comunicación (FCOM) de la UM, asumió como directora del Archivo Nacional de la Imagen y la Palabra (ANIP) el lunes 3 de agosto, luego de un acto con la presencia del ministro de Educación y Cultura, Pablo da Silveira; la subsecretaria, Ana Ribeiro; el Consejo Directivo del SODRE integrado por su presidente, Martín Inthamoussú, la vicepresidenta, Adela Dubra y consejero Claudio Aguilar.  

“Este nombramiento significa para mí un enorme desafío y también una enorme oportunidad de trabajar por una institución que conserva un patrimonio muy valioso”, explicó Perandoes. La nueva directora del ANIP será responsable de coordinar y supervisar las actividades del Archivo con el objetivo de preservar, registrar, clasificar, catalogar, difundir y dar acceso público al acervo patrimonial institucional, liderando equipos de trabajo interdisciplinarios y promoviendo acuerdos interinstitucionales para profesionalizar y potenciar los archivos y sus materiales.  

“Dar a conocer la historia de la cultura y el arte de nuestro país”  

El ANIP es una dependencia del SODRE destinada a reunir, preservar, documentar y difundir una variedad de materiales que hoy conforman su acervo y que dan cuenta de más de un siglo de la historia de nuestro país. “Ese acervo es muy diverso, con colecciones de distinta naturaleza (sonoras, fotográficas y de imagen en movimiento) y de distintas procedencias. El SODRE, como Unidad Ejecutora del Ministerio de Educación y Cultura, está dedicado a la formación de público, difusión de la cultura y el arte, promoción de la enseñanza de nuestras tradiciones y búsqueda de la excelencia artística”, dijo Perandones. Como lo establece la visión del SODRE, una de las herramientas para lograrlo es la difusión del ANIP como oportunidad para a desarrollar un vínculo con la ciudadanía. “Me apasiona la posibilidad de dar a conocer la historia de la cultura y el arte de nuestro país”, agregó.  

El vínculo de Magdalena con el ANIP surgió cuando ella trabajaba para la productora Mueca Films, para el programa “El origen”, que se transmitió por Canal 12.  “Desde que empecé a trabajar para Mueca Films en 2014 empecé a concurrir al ANIP como usuaria. Además, en diciembre de 2015 escribí para la sección Qué Pasa de El País un artículo sobre patrimonio audiovisual, para el cual realicé una investigación sobre la situación de distintos archivos que conservan este tipo de patrimonio, entre ellos el ANIP”, contó la nueva directora.  

Cuando se le consultó a Magdalena por su paso por la FCOM de la UM recordó: “Pertenezco a la generación 2009, un muy lindo grupo. De mi experiencia como alumna destaco el empeño por que escribiéramos bien; la variedad de perfiles en el cuerpo docente, lo que permitía tener referentes en los distintos ámbitos de interés que uno pudiera tener; y la posibilidad de poner en práctica tempranamente los aprendizajes teóricos. Yendo a lo concreto, recuerdo (y extraño) la época en la que nos daban un libro nuevo para leer cada dos semanas”.