Estudiantes de la UM participaron en el Programa In Altum en Washington D.C.

Alumnos, alumni y docentes de la UM viajaron del 13 al 20 de julio a la capital estadounidense para formar parte de un prestigioso programa de liderazgo católico
Estudiantes de la UM participaron en el Programa In Altum en Washington D.C.

Un grupo de 12 miembros de la UM, organizado por Capellanía y Alumni, participó en el programa In Altum, un curso intensivo de liderazgo que se llevó a cabo en Washington D.C. bajo la administración de la Catholic University of America. Este programa reunió a más de 100 jóvenes católicos de diversos países para estudiar temáticas como política, economía, educación, y fe, con el objetivo de formar líderes que sean agentes de cambio en sus respectivas áreas profesionales.

Una experiencia transformadora

Entre los asistentes se encontraban Manuela Gospodinoff, estudiante de tercer año de la Licenciatura en Psicología, y Agustina Pena, alumna de segundo año de Ingeniería Telemática, quienes compartieron sus vivencias en este programa.

“La experiencia en In Altum fue enriquecedora en varios aspectos. Las clases dictadas por referentes reconocidos permitieron un intercambio de ideas que resultó en una experiencia tanto formativa como inspiradora”, señaló Manuela. Agustina, por su parte, destacó la diversidad de temas abordados en las clases, desde economía hasta poesía, lo que enriqueció su perspectiva sobre lo que significa ser un líder. “El liderazgo no se trata solo de dirigir o tomar decisiones, sino de servir a los demás con humildad y empatía”, afirmó.

Liderazgo con valores
Uno de los principales aprendizajes que destacaron los estudiantes fue la importancia de liderar con integridad y responsabilidad, guiados por valores católicos. “Un buen líder no solo debe tener habilidades técnicas, sino también una sólida formación ética y una visión clara del bien común, donde sus acciones estén dirigidas al servicio de los demás”, explicó Manuela. Este enfoque, que combina el desarrollo profesional con una base ética sólida, resonó profundamente en los participantes y les brindó herramientas valiosas para su futuro académico y profesional.

Vladimir Silva, alumno de Ingeniería Informática de cuarto año, otro de los asistentes, enfatizó el impacto a largo plazo que esta experiencia tendrá en su vida. “El programa fomenta un liderazgo basado en el conocimiento y la reflexión crítica sobre temas sociales contemporáneos. El enfoque en la preparación previa mediante la lectura garantiza que los participantes estén bien informados y listos para contribuir de manera significativa a las discusiones”, comentó.

Una oportunidad que no se debe dejar pasar
Todos los participantes coincidieron en recomendar el programa In Altum a otros estudiantes de la UM. “Es una experiencia única que va más allá de lo académico; es un viaje de crecimiento personal y espiritual”, subrayó Agustina. El programa no solo ofrece una formación académica de alto nivel, sino también la posibilidad de conocer una nueva cultura, hacer amigos y explorar un país diferente. “Si se te presenta la oportunidad, no hay que dudar en tomarla. Esta experiencia la volvería a vivir una y otra vez”, concluyó Vladimir.