Presentación de “Hermanos de sangre: Alfredo Campos, una biografía política 1938-1945"
La Facultad de Humanidades y Educación (FHUMyE) de la UM realizó el lanzamiento del libro Hermanos de sangre: Alfredo Campos, una biografía política 1938-1946 en el marco de la Maestría en Historia. Este libro nació de la tesis del egresado y magíster Eduardo Porciúncula, trabajo que defendió ante la Universidad en el año 2022. El evento se llevó a cabo el miércoles 21 de junio, y participaron como expositores el arquitecto Mag. Santiago Medero, al igual que el historiador Mag. José María Olivero.
Hermanos de sangre narra un período de la vida de Alfredo Campos del cual poco se sabe, comprendiendo los años 1938 hasta 1946, una época de desbalance y tensiones a nivel mundial. “El vacío historiográfico existente desde 1935 abarcaba justo su umbral político y militar, en momentos de mucha violencia, así que me dediqué a coleccionar documentos y bibliografía, tratando de armar un rompecabezas”, manifestó Porciúncula.
A su vez, la directora académica de la Maestría en Historia, Dra. Carolina Cerrano, dedicó unas palabras en el prólogo de la obra y se refirió sobre Alfredo Campos, describiéndolo como un “personaje multifacético: militar, político, arquitecto, docente e intelectual. Una figura pública de la historia uruguaya que no había recibido la debida atención historiográfica antes de esta exhaustiva investigación en su archivo personal, constituyendo lo más valioso de esta publicación”.
De esta forma, se narran varios sucesos de inflexión en la vida del Gral. Campos; se presentan discursos inéditos reconstruidos a través de la prensa, borradores de archivo y publicaciones; se exponen documentos oficiales redactados personalmente, se hace mención de sus vivencias en Buenos Aires, sus amistades militares, políticas, académicas, diplomáticas y más.
Por su parte, el arquitecto Medero habló sobre los esfuerzos del autor por la búsqueda de la objetividad, siendo tan necesaria, pero a la vez imposible de alcanzar en su totalidad. “El mensaje es claro: si usted, lector, desconfía de mi relato, aquí mismo pongo a disposición la fuente”, declaró Medero. Sin embargo, “a pesar de los esfuerzos, Eduardo no puede disimular del todo la cercanía y admiración que siente por Campos”, algo que destaca como una virtud.
Respecto a la faceta arquitectónica de este personaje histórico, Medero mencionó dos instancias en el libro que refieren a Campos como arquitecto, resaltando que “es un gran acierto de esta obra pues, en definitiva, fue ante todo militar y arquitecto y estas dos profesiones son también inseparables en su personalidad”, y prosiguió: “La figura de Campos comienza a tener nuevos contornos: la elección de su figura en este libro no es un acto arbitrario o un formalismo académico, sino una restauración histórica cargada con la visión y la emoción de la hora presente y proyectada hacia el futuro”. De igual forma, Cerrano expresó de este personaje de la historia nacional: “Su activa colaboración política en la construcción del Aeropuerto Nacional de Carrasco lo ubican entre los personajes que dejaron huella en el Uruguay de hoy. Campos no solo defendió intereses profesionales, sino como un demócrata y genuino adherente de la causa aliada, veló por el cumplimiento de las leyes y del desarrollo institucional republicano a la vez que se empeñó en efectivizar obras materiales para mejorar las condiciones de progreso de su pueblo”.
Finalmente, el autor de Hermanos de sangre concluyó que “la obra deja sedimentado el legado del Gral. Alfredo Campos. Un legado multidisciplinario, desde las leyes militares a las políticas y diplomáticas, de lo humanista de la defensa Pasiva, a lo científico y técnico de las comunicaciones y los aeropuertos”.
Crédito de fotografía: sitio web de Ejército Nacional