Nueva edición del Global Supply Program

Un curso intensivo con alumnos y docentes internacionales, y visitas a empresas locales
Nueva edición del Global Supply Program

La Universidad de Montevideo llevó a cabo la decimosexta edición del programa Global Supply, desde el 8 al 26 de mayo. Se trata de un curso intensivo sobre herramientas claves para el entendimiento de las cadenas de valor, el trabajo en equipo y el desarrollo de nuevos proyectos. El programa incluye talleres, lecturas, casos prácticos y proyectos grupales. Se dicta completamente en inglés para promover la internacionalización de la universidad, lo que otorga gran valor a los estudiantes que se enfrentan a un mundo globalizado. En esta ocasión, estuvo dirigido por profesor Daniel Jurburg, director del CINOI, y participaron alumnos de la Facultad de Ingeniería (FIUM) de la UM, la Facultad de Ciencias Empresariales y Economía (FCEE) de la UM y de PittsburghNorth Florida University.

Durante las tres semanas que duró el curso, los alumnos recibieron una formación sobre el funcionamiento de las redes globales de suministro y de cultura de producción en Latinoamérica, para lo cual tomaron como referencia el funcionamiento de empresas como el Puerto de Montevideo (TCP/Katoen Natie), Darnel Packaging S.A. y Zonamerica (The Box y Costa Oriental). Pudieron aplicar lo aprendido en las visitas que realizaron a dichas empresas y el recorrido que hicieron por Colonia del Sacramento, Punta del Este y un tour por Montevideo como foco de integración cultural del programa. Además, participaron de las charlas a cargo de Ignacio Grundel, gerente de compras, planificación y logística de Plan Ceibal, y de Ignacio Boschi, coordinador del Programa de Innovación en Logística en la ANII.

Asimismo, el curso contó con invitados académicos internacionales SC Research in Latam. Entre ellos estuvieron: el Dr. Christopher Mejía, (Director del MIT SCALE Network for Latin America and The Caribbean, Director and Founder, MIT Food and Retail Operations Lab, MIT- USA); el Dr. José Larco (UTEC-Perú); el Dr. Gonzalo Mejía (Universidad de la Sabana, Colombia) y el Dr. Mario Chong (Universidad del Pacífico, Perú). Los temas abordados en el curso fueron: Introduction to supply chain management, SC risk management, warehouse operation and Logistics, forecasting and planning, sourcing y5 technology applied to the SC.

La última semana participó la profesora Alicia Olalde de la Universidad de Pittsburgh, quien tuvo reuniones con el decano de FIUM, Martín Tanco, y representantes de dicha Facultad. Además, habló con la Manager de Desarrollo Internacional, Virginia Whitelaw; los alumnos extranjeros y la coordinadora del área de Investigación y Opinión Pública de la Facultad de Comunicación (FCOM) de la UM, Victoria Gómez, para explorar una posible colaboración en el ámbito de la sostenibilidad.