Consumo consciente y de valor, una virtud

Referentes de la moda sustentable dictaron un ciclo de seminarios organizado por el Centro de formación terciaria en servicios e innovación de la UM
.

En el marco del ciclo de seminarios Moda y Sustentabilidad se presentó el libro de María Lourdes Delgado Luque y Miguel Ángel Gardetti titulado “Vestir un mundo sostenible: la moda de ser humanos en una industria polémica”.

María Lourdes Delgado Luque es doctora en Comunicación y realizó dos maestrías, una sobre protocolo y comunicación institucional, y la otra sobre igualdad de género. Pertenece al grupo de investigación Labcom de la Facultad de Comunicación de la Universidad de Málaga e integra la Asociación Española Periodística y el Observatorio Internacional de Medios Digitales.

Miguel Ángel Gardetti es Ingeniero textil, fundador del Centro Textil Sustentable y profesor de diseño sustentable. Posee varias publicaciones de libros en USA y UK. Se destaca como docente en diferentes universidades de América Latina y ha participado como capacitador en el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Al día siguiente, miércoles 16 de mayo, Gardetti y Delgado concurrieron a la sede de Maestrías y Postgrados de la UM para dictar un seminario sobre moda sustentable, al que asistieron profesionales de la moda y estudiantes de la carrera Gestión de Moda y Tendencias de la Universidad. A través de distintos ejemplos y del relato de sus investigaciones y experiencia laboral, recogidas en sus publicaciones, los expositores desarrollaron los principales desafíos de la búsqueda de una industria textil que acompañe los requisitos ambientales presentes y futuros.

En la siguiente entrevista Delgado y Gardetti hablan sobre la temática de su libro.

¿Qué significa ser sustentable en el mundo de la moda?

Delgado Luque: Lo que hemos pretendido a lo largo de este libro es vestir las ideas de este mundo. A menudo nos encontramos que se identifica sostenibilidad con cuestiones materiales, y las cuestiones materiales no son solamente lo que hace que algo sea sostenible. También están las personas que usan la ropa y las que dirigen el consumo de una manera o de otra. Nos hemos preocupado a lo largo de este libro de profundizar en lo personal y en lo humano, en las acciones humanas que van a hacer que el mundo sea sostenible. Hemos procurado que el valor de consumo consciente y el consumo de valor añadido se pasen a la realidad en virtudes.

¿Por qué la bajada del título es “la moda de ser humanos en una industria polémica”?

Gardetti: La moda es polémica porque desde hace unos años se sabe que la industria textil es una de las más contaminantes del mundo. Primero está la petrolera, la segunda es la textil y la tercera es la minería. Es una problemática ambiental y social muy fuerte. Cuando escuchamos de la industria petrolera o minera inmediatamente nuestro subconsciente piensa que es problema de otros, pero del consumo de moda y productos de estilos de vida no se salva nadie. Todos tenemos cierta responsabilidad como consumidores. Por más que puedas ser sostenible desde otros factores no lo vas a poder lograr sin lo humano, traducido en valores y actitudes.

¿Cómo ven la industria de la moda hoy?

Gardetti: La sostenibilidad es totalmente contextual, depende de factores culturales, políticos, sociales, económicos, entre otros. No es lo mismo ser sostenible en África, que serlo en América Latina o en Asia. Hay diferentes necesidades y diferentes prioridades. Creo que el gran desafío que nos plantea la sostenibilidad a la especie humana es cómo lograr el equilibrio. Por ejemplo, el mar está lleno de plástico, pero si usás un polar resulta que estás provocando mortandad de peces por las partículas que se desprenden en el agua al lavarlo.

¿Cuáles son los desafíos de comunicar la sustentabilidad de la moda?

Delgado Luque: Hay un gran reto, ya que lo sustentable se ha convertido en una moda. Se ha convertido en moda con un objetivo comercial, opuesto a lo que busca la sustentabilidad. Es una paradoja. El primer principio que tiene que mover a la sostenibilidad es la disminución de consumo, decrecimiento es la palabra. Me hace gracia cuando estás con diseñadores sostenibles que llegan a la conclusión de que lo que quieren es vender.

El Ciclo de Seminarios sobre Moda y Sustentabilidad finalizó el 25 de mayo con la exposición Circular Economy and the role of Modern Designers a cargo de la empresaria finlandesa Evelyn Mora, fundadora de Helsinki fashion Week. Y una presentación sobre casos de éxito y el valor de la certificación por Clarita Anchorena, profesora de Sustentabilidad en la tecnicatura Gestión de Moda y Tendencias de la UM.