Graduados UM en el London School of Economics

22 representantes de la UM participaron del International Programme del London School of Economics (LSE)
.

En la semana del 19 al 23 de marzo se desarrolló el International Programme del London School of Economics (LSE), titulado “Negocios estratégicos en una economía global”. A este programa internacional concurrieron 22 participantes, entre ellos miembros de la comunidad Alumni (graduados de las diferentes carreras de grado de la UM), antiguos alumnos del IEEM y estudiantes de diferentes maestrías de la UM. Estuvieron acompañados por el decano de la Facultad de Ingeniería (FIUM), Claudio Ruibal, y por el decano de la Facultad de Derecho (FDER), Nicolás Etcheverry.

Abogados, ingenieros, contadores, empresarios, personas vinculadas a la banca internacional y a las inversiones, se reunieron durante esa semana todos los días para participar en diversos tópicos, tales como la competitividad estatal y privada en el siglo XXI;  los desafíos laborales frente al avance de la robotización; liderazgo e influencia en el mundo empresarial actual; el papel de las redes sociales a la hora de tomar decisiones con cierta urgencia; el futuro del Reino Unido luego del referéndum del Brexit;  y la importancia de la comunicación adecuada en las situaciones de crisis frente a clientes o inversores, como la que se vivió en 2008. Las sesiones teóricas se complementaron en algunos casos con el role-play para resolver situaciones concretas e imprevistas.

El programa en la LSE se complementó con visitas a lugares estratégicos vinculados a los temas que abordaron, tales como el Banco de Inversión y Desarrollo Europeo, el club Carlton y el Pub de la LSE que subsidia la alcaldía de Londres, considerado una buena usina de ideas e innovación donde convergen profesores y estudiantes para charlar sobre tópicos abordados en clase. El día miércoles de esa semana intensiva, los participantes de la UM se reunieron con el embajador de Uruguay en Inglaterra, Fernando López Fabregat, y con el agregado naval, Gustavo Luciani, en torno a la exposición “Brexit, The Challenge for the UK and the EU” a cargo del Dr. Julio Crespo-MacLennan, que tuvo lugar en el Carlton Club de Londres.

El grupo de estudiantes se nutrió de los aportes de profesores de alto nivel, tales como Julius Sen, Michael Cox, Robyn Klinger-Vidra, Rebecca Newton, Carsten Sorensen y Daniel Beunza. “Entre ellos, destacó el rol del profesor Raúl Rosales de LSE, que estuvo en la organización del programa especialmente diseñado para que la UM pudiera asistir por primera vez a Londres en forma de grupo de trabajo”, comentó Etcheverry.

María Inés Deicas, una de las participantes del programa, egresada de Contador Público y de la Maestría en Derecho y Técnica Tributaria en la UM, destacó el abordaje del tema “Liderar en el cambio” que planteó la docente Rebeca Newton. “Me gustó mucho la forma de enseñar de ella y el enfoque que nos dio sobre el liderazgo centrado en las fortalezas”. Por su parte, Gonzalo Sheppard, egresado de la Lic. en Administración de Empresas y del Máster en Contabilidad y Técnica Tributaria de la UM, subrayó su interés por la mezcla de temas de actualidad: la tecnología, el futuro del trabajo, y temas más académicos como la competitividad y el desarrollo económico. Augusto Romero (egresado del Programa de Desarrollo Directivo del IEEM), comentó sobre la postura adoptada por los profesores y directivos de la Universidad LSE, que fue de “búsqueda del conocimiento y del porqué de las cosas”, y agregó “El programa superó mis expectativas, la organización fue impecable, sin imprevistos, con una agenda cargada pero bien llevadera. Fue muy adecuado el contenido y formato de clases para el perfil de los alumnos y el tiempo que duró el programa”.

Según el decano Nicolás Etcheverry “La bandera académica plantada en LSE por el grupo UM 2018 quedó muy firme y muy alta. Ahora solo queda esperar que esta experiencia se repita en los años venideros con más grupos interesados en continuar afianzando conocimientos y experiencias, tales como la vivida en marzo 2018”.