Estamos 100% online, la UM en tu casa

En el medio de la crisis, la UM renueva su apuesta y ofrece oportunidades online para sus estudiantes y preuniversitarios que piensan en un mejor futuro
"Estamos 100% online"

A partir de la semana del 23 de marzo, el 100% de las clases de grado y postgrado de la Universidad de Montevideo pasaron a dictarse de manera remota a través de plataformas virtuales. Gracias a un equipo técnico de alto rendimiento, más de 250 docentes recibieron capacitación en plataformas para dar clases de manera remota, y comenzaron a enseñar con lineamientos que son tendencia a nivel internacional.

La experiencia de los alumnos sigue siendo, en esencia, una propuesta de cursos con los máximos estándares, con instancias de participación activa, que se ciñen a los planes de estudio propuestos y que se cumplirán en los plazos establecidos a inicios del semestre.

Las actividades extra que organizan las facultades, sumadas a las propuestas que agrega el Departamento de Vida Universitaria a través de sus redes sociales (¡no te pierdas los desafíos en Instagram!), animan a los estudiantes a seguir construyendo conocimiento y vínculos con toda la comunidad universitaria. Un ejemplo son los alumnos que están defendiendo su tesis a través de la pantalla y comparten este momento con sus amigos, familiares y compañeros de clase, quienes gracias a esto logran conocer más proyectos profesionales y aprenden cómo hacer una defensa exitosa.

Para preuniversitarios

Esta comunidad universitaria, pese a las barreras del aislamiento físico, no deja de crecer. Por un lado, cada vez más jóvenes preuniversitarios solicitan entrevistas a través de plataformas online (algunos prefieren MS Teams, otros Zoom o WhatsApp) y realizan pruebas de admisión virtualmente. Si bien estas pruebas ya contaban con una plataforma digital, ahora la UM ha actualizado y facilitado la experiencia de postulación con la posibilidad de hacer las pruebas 100% remotas ¡y todavía están disponibles!

Por otro lado, la UM pone a disposición herramientas para mejorar las chances de admisión de los buenos estudiantes. La Facultad de Ingeniería (FIUM) realizará capacitaciones para que los preuniversitarios interesados en estudiar esta disciplina, puedan rendir la prueba de aptitud con una excelente preparación. Próximamente, la FIUM proporcionará esta capacitación online a los alumnos de los colegios y liceos que así lo soliciten.

Y para sumar más posibilidades, en abril la UM abrirá la convocatoria para postulantes a la Beca a la Excelencia, que brinda un 70% de beca a un estudiante por cada facultad. Esta increíble oportunidad estará disponible también a través de un proceso online.

Finalmente, la Universidad promoverá en los siguientes meses un gran número de actividades para preuniversitarios, tales como el clásico Certamen de emprendedores (en abril y mayo), charlas para preuniversitarios y padres en formatos novedosos, así como otras actividades sorpresa que van desde cursos de formación a dinámicas extra-académicas a través de plataformas virtuales.