La Dra. Lidia Barboza participó en el Unesco FL Summit
![La Dra. Lidia Barboza dirige la “Especialización en Liderazgo, Gestión e Innovación educativa” Dra. Lidia Barboza en el patio interno de la UM.](/sites/default/files/styles/slider_adaptado/public/2020-12/1.png?itok=TlMoo2v7)
La Dra. Lidia Barboza, directora del Postgrado en Educación de la UM, participó en el Summit Global sobre Futures Literacy (FL) de UNESCO, que se llevó adelante de manera virtual entre el 8 y el 12 de diciembre. El mega evento internacional contó con expositores de más de cien instituciones que participaron en la cumbre, que llevaron adelante un "stand de exhibición" o exposición, de sus proyectos pasados, actuales y futuros en Alfabetización / Estudios de Futuros, en cuanto a procesos de creatividad, novedad y cambio.
«El evento, que está orientado a tomadores de decisión del más alto nivel, es una “vidriera” interesante que ofrece la oportunidad de poner en valor lo que venimos haciendo como aporte relevante y complementario», comenta la Dra. Barboza.
El 12 de diciembre, ella y su colega Lydia Garrido expusieron en el summit sobre el paper “Aprendizaje Transformacional a nivel de centro educativo. Investigación-Aprendizaje-Acción” y desarrollaron el taller “Prácticas transformativas de aprendizaje en centros educativos. Enfoque de capacidades y competencias de alfabetización en futuros”, que contó con 80 participantes y el trabajo de 9 equipos de directivos de tres generaciones del postgrado que realizaron presentaciones en modalidad Pecha Kucha.
Las expertas explicaron cómo fueron integrando el enfoque de “investigación-aprendizaje-acción”, a partir de lo que es la propuesta del Postgrado en Educación de la UM, con el enfoque de capacidades y competencias anticipatorias, según el marco de UNESCO (Futures Literacy) aplicado a culturas organizacionales en el centro educativo.
“El trabajo de fortalecimiento del postgrado con Lydia Garrido (Cátedra en Anticipación Sociocultural y Resiliencia, UNESCO) es un aporte de innovación en materia de procesos de aprendizaje transformativo que atraviesan la formación de los directores, y es muy potente para contribuir a visibilizar el modelo de vanguardia del Postgrado que venimos trabajando en el nivel internacional”, explica Barboza.
El trabajo de Barboza y Garrido congregó testimonios y diálogo entre pares, directores de centros educativos de educación inicial, primaria y media en el contexto covid-19 desde Uruguay para América Latina y el mundo. Aborda experiencias inéditas sostenidas por equipos docentes, el trabajo en duplas docentes (presencial-virtual), la experiencia con estudiantes presenciales y virtuales en simultaneidad, proyectos de ciclo integrando grados y docentes, y proyectos de innovación estudiantil con informática aplicada a la gestión. Además, incluye un análisis de nuevos roles y aprendizajes transformativos de las culturas organizacionales.