World Quantum Day UM

La FIUM coorganizó el evento con Quantum-South
World Quantum Day UM

La Facultad de Ingeniería de la UM (FIUM) llevó a cabo la primera edición del World Quantum Day UM el 4 de mayo en la sede-LATU, de la mano de Quantum South, la start-up fundada por el Dr. Rafael Sotelo, director del área de Investigación de FIUM.

World Quantum Day es una iniciativa planteada por científicos cuánticos del mundo para invitar a todos los ingenieros, educadores, comunicadores, emprendedores, tecnólogos y sus instituciones, a organizar sus propias actividades, como charlas de divulgación, visitas a laboratorios, debates, entrevistas, etc., para conmemorar el Día Mundial de la Cuántica en todo el mundo.

Con el objetivo de celebrar la fecha, la UM y Quantum South se unieron para ofrecer dos actividades dirigidas a estudiantes de bachillerato, universitarios y público en general, dentro del cual se encontraban integrantes del IEEE y de la empresa multinacional IBM.

La primera fue una charla introductoria, impartida por la docente de FIUM, PhD (c) Laura Gatti, quien habló sobre la definición de QC (quantum computing) y las posibilidades que esta brindaba a través de la ciencia, la ingeniería y la industria. Además, durante la jornada se abordaron los conceptos de estado cuántico, superposición y medición.

La segunda actividad consistió en un taller brindado por Ariel Mordetzki, investigador y desarrollador en Quantum South, a través del cual los participantes ​​crearon una cuenta IBM-Quantum y ejecutaron un pequeño algoritmo cuántico. En dicha ocasión, los alumnos pudieron comprender por sí mismos, en ejemplos muy reducidos, las ventajas que ofrece este tipo de computación frente a la clásica. El taller estuvo a cargo de todo el equipo de I+D de la Universidad de Montevideo y de Quantum South, quienes interactuaron con los participantes y brindaron su apoyo en todo momento.

Por más información sobre el evento, click aquí.