Webinar sobre seguros de caución

La FDER organizó una clase online con la participación del profesor Dr. Francisco Artigas
Manos firmando un contrato

El Dr. Francisco Artigas, docente de la Escuela de Seguros de Chile, participó de una clase virtual en el marco del Diploma en Derecho de Seguros de la Facultad de Derecho (FDER) de la UM. La clase online se realizó mediante la plataforma Microsoft Teams, el jueves 2 de julio.

En la clase de la UM, el Dr. Artigas expuso sobre seguros de caución, un tipo especial de cobertura que se utiliza habitualmente como garantía de cumplimiento de obligaciones contractuales o legales en el ámbito público y privado.

Artigas es socio fundador de ADN SpA, firma especializada en intermediación de seguros (ADN Seguros), asesoría legal y consultoría de gestión con un marcado enfoque en el cliente. A su vez, ha sido presidente del Grupo de Trabajo Seguros de Crédito y Caución, CILA-AIDA (Comité Ibero Latinoamericano de AIDA, Asociación Internacional de Derecho de Seguros).

“En el webinar tratamos sobre el seguro de caución, partiendo por distinguirlo del seguro de crédito. En la legislación de diversos países, entre ellos Uruguay, esta distinción no existe, como tampoco un concepto de seguro de caución. Entonces, no es clara la distinción entre los diversos seguros (básicamente, los de crédito y de caución) que pueden tener por objeto cubrir el riesgo de incumplimiento de obligaciones”, explicó el experto.

El Dr. Artigas señaló que el uso de los seguros de caución es amplio, tanto en el ámbito público como el privado. A modo ejemplo, enumeró algunos de los usos: seriedad de presentación de propuestas, fiel cumplimiento de contrato, correcta inversión de anticipos, buena ejecución de la obra, obligaciones laborales y previsionales y urbanizaciones.

Respecto a la importancia de los seguros el Dr. Artigas dijo que “el seguro de caución facilita la ejecución de proyectos, la construcción de la obra pública, y también la privada, la ejecución de numerosos contratos de servicios, en fin, en gran parte el desarrollo de la economía de un país”.

Francisco Artigas es abogado por la Facultad de Derecho, de Universidad de Chile y diplomado en Seguros en la Escuela de Seguros de Universidad de Los Andes (Chile). Entre varios cargos, ha sido director ejecutivo de Panamerican Surety Association, presidente de ALASECE (Asociación Latinoamericana de Seguro de Crédito), director de la Asociación de Aseguradores de Chile y Gerente General de la compañía de Seguros de Crédito Continental S.A. (Chile). En la actualidad, es profesor en la Escuela de Seguros de Chile.