Un comunicador te cuenta: charla con graduados de la FCOM

Tres graduados de la Facultad de Comunicación contaron a preuniversitarios cómo es un día de trabajo como comunicadores
Un comunicador te cuenta: charla con graduados de la FCOM

La Facultad de Comunicación (FCOM) de la Universidad de Montevideo brindó el miércoles 29 de junio una charla destinada a preuniversitarios en la que expusieron graduados de la Facultad. El coordinador de Prensa y Asuntos Públicos de Signo, Mag. Andrés Roizen; la creadora de contenidos para organizaciones internacionales, Lic. Lucía Alonso; y la ex asistente de Programación en Movie, Mag. Florencia Cruz; comentaron cómo es un día tipo en sus trabajos dentro de la comunicación.

Durante la conversación, moderada por el coordinador del área de Cine y TV de la FCOM UM, Mag. Diego Sardi, los tres alumni enfatizaron en el poder de la escucha activa y el diálogo con los clientes como herramienta fundamental en el ejercicio de la profesión. A su vez, comentaron experiencias laborales para la agencia de comunicación Signo, Unicef Nicaragua y Movie.

El trabajo de asuntos públicos en una agencia

Andrés Roizen, magíster en Dirección de Comunicación, docente de la UM, trabajó como periodista en El Observador y El País. Actualmente trabaja en el área de Prensa y Asuntos Públicos de Signo, una agencia de comunicación corporativa. Señaló que lo divertido es que no suele haber un día igual que otro: “La comunicación es muy diversa, desafiante y cambiante en cuanto a la práctica”.

“Un día te levantás y tenés una crisis en redes sociales. Entonces tenés que poner tu conocimiento para solucionar o afrontar esa crisis”, explicó Roizen respecto a las diversas tareas que afronta en la agencia. Otras veces es un artículo de prensa que es sensible a un cliente o una campaña de información para la población. “Para mí una agencia es un aliado del cliente que tiene que estar siempre dispuesto a ayudar en todo lo que sea posible”.

A su vez, explicó a los preuniversitarios que la definición de “agencia de comunicación” está en debate, porque las agencias de publicidad toman tareas de prensa y viceversa, ante la necesidad y desafíos que plantean los clientes. Por esto, Roizen remarcó que la Licenciatura en Comunicación permite la adaptación a modelos cambiantes. Entre las características que definen una agencia, señaló la flexibilidad, escucha activa y el ponerse en el lugar del cliente. También destacó la creatividad y el uso del sentido común.

Por último, contó su experiencia con uno de los clientes de Signo, la Sociedad Uruguaya de Pediatría (SUP). Explicó que la agencia trabajó en sus redes sociales, web y prensa, como también en la comunicación interna. “Hoy en día”, concluyó, “después del trabajo de varios años, la Sociedad Uruguaya de Pediatría recibe consultas de prensa todos los días, genera decenas de notas por mes, aumentó la cantidad de afiliados, tiene cuentas en redes sociales que superan los diez mil seguidores”.

Crear contenidos internacionales

Lucía Alonso es docente de la UM y, actualmente, trabaja creando contenidos audiovisuales. Entre sus clientes, colaboró con UNICEF Nicaragua. “Precisamente por lo que estoy haciendo no tengo un día tipo”. Relató que, si bien planifica sus días para cumplir con plazos de trabajo, objetivos y metas, puede elegir a qué hora empezará a trabajar sin seguir horarios de oficina. Puede comenzar su jornada a las seis de la mañana u organizar sus horarios en torno a una reunión que tiene fija.

“El día tipo no existe y creo que esa es una de las ventajas que tiene esta carrera. Que podés trabajar en muchas cosas que te permiten hacer lo que vos querés y elegir lo que vos querés. Y precisamente fue lo que a mí me pasó”, argumentó.

Alonso generó contenido audiovisual para UNICEF Nicaragua, lo que conjugó trabajo de producción, guion, storyboard y hablar con gente de distintas áreas de comunicación como herramienta para aprovechar al máximo sus capacidades. Para ella, trabajar en esa campaña implicó tener una comunicación fluida con el cliente, así como con cualquier proyecto. Explicó que, para cumplir sus metas, utiliza la metodología de ingeniería invertida, detectando el objetivo final y desglosando las tareas en las que deberá trabajar para alcanzar el objetivo en tiempo y forma.

En contacto con Hollywwod, desde Movie en Uruguay

Florencia Cruz es magíster en Estudios de Cine y Audiovisual Contemporáneos y se desempeña como docente en la UM. Antes de irse a Barcelona a hacer el Máster, trabajó en Movie como asistente de programación. Decidía las salas y horarios en las que se proyectaban las películas: “Creo que esa es una experiencia increíble porque realmente mi trabajo era ver películas”. Contó que, para ejecutar la tarea, se basaba en documentos con fechas, estrenos y sellos. Entonces, debía comunicarse continuamente con las distribuidoras, negociar salas y reproducciones. A su vez, explicó a los preuniversitarios que los sellos son los estudios que crean las películas y que Movie es distribuidora de Sony.

Durante las semanas previas a los estrenos, miraba todas las películas en lista. Recordó llegar los jueves y viernes a Movie, a las nueve de la mañana, solo a ver películas, con la sala vacía para ella.

También contó que en Movie trabajó para sus dos festivales: MONFIC y el Festival de Cine Europeo. Allí se desempeñó en un rol decisor, eligiendo qué películas podían formar parte de los festivales. Recordó que para MONFIC llegó a ver 70 películas.