UM e INACAL firmaron convenio de cooperación académica

El acuerdo con el Instituto Nacional de Calidad (INACAL) prevé la capacitación de miembros de esa institución a través del Centro de Innovación en Organización Industrial (CINOI) de la UM
.

Un propósito: contribuir a la formación de jueces y evaluadores del Premio Nacional de calidad. Un medio: la investigación y capacitación del Centro de Innovación en Organización Industrial (CINOI) de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Montevideo (FIUM). Por esa razón, autoridades de la UM y el Instituto Nacional de Calidad (INACAL) firmaron un convenio de cooperación académica.

Durante la firma el 14 de marzo, estuvieron presentes el rector de la UM Juan Manuel Gutiérrez, el director del CINOI Martín Tanco, el investigador del CINOI Daniel Jurburg y el director ejecutivo de INACAL Gonzalo Blasina. El acuerdo prevé beneficios económicos en programas de formación profesional para jueces y evaluadores del Premio Nacional de Calidad que organiza y gestiona INACAL. Jurburg explicó que el fin de este convenio es dar a los jueces y evaluadores, que realizan su tarea de forma voluntaria y en “pro de la excelencia del país”, la oportunidad de crecer profesionalmente.

Por su parte, el director del CINOI Martín Tanco indicó que el CINOI cuenta con una línea de investigación sobre Mejora Continua, enfocada a la investigación en excelencia operacional y calidad y cuyos resultados se vuelcan a la docencia, en especial a través del Programa Ejecutivo en Gestión de Mejora Continua, que se realiza anualmente en FIUM.

“Dado el enfoque de INACAL de trabajar con las empresas en pro de la excelencia y la mejora continua, y dada la misión de la Universidad de promover una cultura de trabajo y servicio a través de la excelencia en el quehacer universitario, confiamos en que, fruto de este convenio, puedan salir otras sinergias en actividades con las que se complementen las instituciones, como ser impulsar proyectos de investigación, organizar eventos de difusión en distintas temáticas afines, entre otras”, agregó Jurburg.