Terceras jornadas de Derecho Administrativo Prof. Dr. Mariano R. Brito

Este año abordaron la Reorganización de la Función pública aprobada en la ley N°20.212
Terceras jornadas de Derecho Administrativo Prof. Dr. Mariano R. Brito

La tercera edición de las Jornadas se celebró en el edificio Ponce de la UM el miércoles 29 y jueves 30 de mayo, donde docentes de grado y postgrado de Derecho Público de la universidad participaron en un panel que fue coordinado por el Dr. Carlos E. Delpiazzo.

El Dr. Miguel Casanova, decano de la Facultad de Derecho, realizó el acto de apertura a las 18:00 hs frente a un elenco de una centena de participantes en forma presencial y virtual, entre los que se encontraban funcionarios públicos y abogados en ejercicio. Con la participación especial del Dr. Carlos E. Delpiazzo y del Dr. Felipe Rotondo, el panel del primer día tocó los siguientes temas:

• Dr. Carlos Delpiazzo: organización de la función pública.
• Dr. Felipe Rotondo: escalafones y ocpuaciones.
• Dra. Cristina Vázquez: cargos, categorías y grados.
• Dr. Daniel Artecona: reestructuras organizativas.
• Dr. Gabriel Delpiazzo Antón: régimen de funciones de administración superior.

Esta reformulación de la Función Pública busca enfocarse en las labores profesionales y mejorar la movilidad de los funcionarios públicos dentro del gobierno. Consultado al respecto, Agustín Godoy, Doctor en Derecho y Ciencias Sociales y panelista de la segunda jornada, comentó lo siguiente: “El Poder Ejecutivo está tratando de generar una nueva estructura que busque simplificar, motivar y profesionalizar la carrera pública”.

La segunda jornada fue conformada por el siguiente panel:

• Dra. Natalia Veloso Giribaldi: sistema de carrera administrativa.
• Dr. Miguel Pezzutti: evaluación de desempeños.
• Dr. Federico Fischer: régimen de ascensos.
• Dr. Gustavo Fischer: provisión de vacantes y provisorato.
• Dr. Agustín Godoy: horario de trabajo y teletrabajo.

De esta forma concluyó la tercera edición de las jornadas de Derecho Administrativo, nombradas tras el Prof. Dr. Mariano R. Brito, antiguo rector de la Universidad de Montevideo (1997-2009), gran maestro del Derecho Administrativo uruguayo y gran promotor de este tipo de actividades.