Tecnologías de Eficiencia Energética

.

El Dr. Ing. Martín Tanco, director del Centro de Innovación en Organización Industrial (CINOI), participó como becario en el programa VREF Instituto de Estudios Avanzados sobre Sistemas Sostenibles de Transporte de Carga Urbano (VASI-SUFS, por sus siglas en inglés), que tuvo lugar en el Instituto Politécnico de Rensselaer.

Tanco fue uno de los 20 participantes que llegaron becados para participar de varias ponencias entre el 4 y el 11 de agosto de 2018 en la ciudad de Nueva York. El programa tuvo como objetivo reunir un grupo internacional de académicos de experiencia, pos-doctorandos y estudiantes avanzados de doctorado que estén realizando investigaciones sobre sistemas sustentables de transporte de carga urbano, para cultivar nuevas soluciones y paradigmas de visión holística sobre esta temática.

En la siguiente entrevista, Tanco comenta cómo fue su experiencia durante la estadía en este programa exclusivo.

¿Qué presentaste en la charla Estrategias relacionadas a vehículos de carga?

Presentamos (junto con cuatro investigadores) las conclusiones principales del proyecto “Evaluación de tecnologías para la eficiencia energética” desarrollado en 2015-2016. El mismo contó con el financiamiento de la Agencia Nacional de Investigación e Innovación (ANII), bajo la convocatoria del fondo Sectorial de Energía 2014, y estuvo liderado por un equipo de investigadores del CINOI. En este proyecto participaron también ANCAP, la Dirección Nacional de Transporte (DNT), la Dirección Nacional de Energía (DNE), la Intergremial de Transporte Profesional de Carga Terrestre del Uruguay (ITPC), el Centro de Transporte de la Universidad de Andrés Bello (UNAB), el Instituto Nacional de Logística (INALOG) y el Centro de Producción Más Limpia (CpML) de la Universidad de Montevideo.

En este proyecto, se utilizaron métodos de prueba en condiciones reales de manejo. En particular, se utilizaron los procedimientos SAE J1321 y NCh 3331, que son de prueba con el vehículo entero circulando en condiciones reales de manejo, el cual se lleva a cabo dentro de un circuito previamente diseñado para adecuarse a las condiciones habituales de operación de los vehículos de carga. Estas normas fueron utilizadas para realizar pruebas en campo y así probar la efectividad de tres componentes. Primero, se probó un aditivo para el combustible con el objetivo de evaluar su efecto inmediato y a largo plazo. Posteriormente se probó un deflector de techo (original de la marca) en vehículos de carga de madera, tanto en condiciones totales de carga como descargados, para evaluar el coeficiente global de impacto en el consumo, dentro de las condiciones normales de operación en ruta. Finalmente, se evaluó el efecto de un kit de componentes de mejora aerodinámica (fabricación personalizada) en vehículos de carga a granel, que contaba con un deflector de techo, extensores laterales de cabina y un cubre estanque. En total se realizaron seis instancias de experimentación en condiciones reales de manejo de acuerdo a los requisitos especificados en los procedimientos mencionados anteriormente.

¿Qué te aportó esa semana en VASI-SUFS? ¿Cuáles fueron las principales enseñanzas sobre la experiencia en sí y las charlas informativas?

Este evento fue una oportunidad única de conocer investigadores de primer nivel de todos los continentes. Estaban los principales referentes de la temática, autores de los libros seminales y principales proyectos de aplicación en el tema de distribución urbana. Compartimos experiencias sobre la problemática, común para la mayoría de las poblaciones del mundo, que es distribuir la carga necesaria para que llegue a los distintos puntos de ventas. Esta tarea es cada día más compleja y genera externalidades (por ejemplo, tráfico, contaminación) que las ciudades quieren evitar. Durante el programa se compartieron soluciones implementadas en distintas ciudades del mundo, siempre resaltando que cada ciudad necesita una solución diferente y acorde a su realidad. No es lo mismo distribuir carga en Manhattan que en Mumbai, o en Montevideo. A pesar de ello, se destacó que, en todos los casos, se necesita un trabajo colaborativo entre todos los involucrados: dadores de carga, comercios, transportistas y reguladores del gobierno.