“Sobre plagas, cuarentenas y encierro en la literatura” 

La octava conferencia del Ciclo cultural del CEDEI 2021 estuvo guiado por Agustín Gari
“Sobre plagas, cuarentenas y encierro en la literatura” 

El Centro de Documentación y Estudios de Iberoamérica (CEDEI) de la UM organizó una conferencia de su ciclo cultural en la que expuso Agustín Gari, estudiante de la Licenciatura en Letras (UM - Universidad Católica Argentina), quien se encuentra trabajando en su tesis de grado acerca de la condición humana, misantropía y humor sombrío en la obra “Voyage au Bout de la Nuit” de Louis-Ferdinand Céline. 

En el encuentro del 23 de setiembre Gari presentó una serie de obras literarias caracterizadas por abordar temas que han cobrado particular relevancia en estos últimos tiempos: las plagas, la enfermedad y el encierro. Distintos autores, de distintas épocas, han escrito obras en las que estos temas tienen un protagonismo especial, ya se trate de literatura de ficción o documental. Dentro de los ejemplos que plantó Gari, están los siguientes autores: Tucídides, Giovanni Boccaccio, Daniel Defoe, Edgar Allan Poe, Thomas Mann, Albert Camus y García Márquez.  

“La enfermedad y el encierro que nos han asaltado brindan una gran oportunidad para reflexionar”  

En la actividad virtual del CEDEI, Gari sostuvo que “más allá de ofrecer un recorrido entretenido a través de algunas obras en las que se abordan de distintas maneras, estos temas no solo son relevantes por los tiempos concretos en que vivimos [por la pandemia de Covid-19]; sino porque, más que de la enfermedad y el encierro en sí mismos, nos hablan de la condición humana. Somos seres frágiles y finitos que sucumbimos constantemente a la sed de lo infinito”.  

A su vez, explicó que “el ser humano es el único animal que no solo es consciente de su propia finitud; también, en su testarudez, hace caso omiso de dicho conocimiento y busca trascender dicha condición. Por poner un ejemplo extremo: ¿acaso la humanidad no sueña y persigue la posibilidad de alcanzar la inmortalidad por medio de la ciencia?”.  

Para Gari, la enfermedad y, en su última consecuencia, la muerte, son el mejor recordatorio de la finitud humana. “La constricción espacial a la que nos hemos visto obligados es, también, otra manifestación de este recordatorio de la finitud humana, nuestra libertad se ha visto fuertemente condicionada. La enfermedad y el encierro que nos han asaltado brindan una gran oportunidad para reflexionar sobre temas tan trascendentales como lo son la libertad y la muerte. Mi propuesta es hacer esto a través de la literatura”.  

Agustín Gari cuenta con dos ponencias publicadas: "Julio Herrera y Reissig y Charles Baudelaire: continuidades y transformaciones en el erotismo finisecular", de las Jornadas de Literatura Francesa y Francófona de la Asociación Argentina de Literatura Francesa y Francófona; y "Brenda: prolegómeno sentimental de la narrativa nacional del Uruguay", del coloquio "Dinámicas del espacio: reflexiones desde América" del Centro de Literatura Comparada María Teresa Maiorana de la Universidad Católica Argentina. 

Video