Prácticas ecoeficientes para empresas

El Centro de Producción más Limpia llevó a cabo una capacitación para que empresas e instituciones identifiquen oportunidades de mejoras medioambientales y de procesos
Grupo de personas

El Centro de Producción más Limpia de la Facultad de Ingeniería de la UM (FIUM) dictó una capacitación aplicada en prácticas ecoeficientes para siete empresas e instituciones que, como parte de su capacitación, elaboraron un diagnóstico e identificaron oportunidades de mejora en sus empresas. Éstas estuvieron orientadas a la eficiencia en el uso de materias primas, energía, agua y de los recursos de la empresa en general. Las clases estuvieron a cargo del Dr. Wagner entre el 27 de mayo y el 13 de agosto. Las empresas que participaron fueron: El Trigal, Coca Cola FEMSA, Cementos Artigas, Sika Uruguay, Roemmers, Hotel Nirvana y Hospital Militar.

En el curso, los alumnos se interiorizan con la metodología de Producción más Limpia (PmL) y su aplicación, así como herramientas de gestión de residuos, agua, energía y de seguridad y salud ocupacional. Esta capacitación se orientó a empresas industriales y de servicios, particularmente a sus técnicos responsables de producción, técnicos de los departamentos de calidad, medio ambiente o mantenimiento.

Dentro del temario se propuso estudiar temas como conceptos de ecoeficiencia, Producción más Limpia y otras prácticas preventivas en contraposición a alternativas de Fin de tubo, evaluación y Análisis de los flujos de materiales en el proceso productivo, oportunidades de mejora relacionadas con el uso y aprovechamiento de materias primas e insumos, indicadores de proceso y evaluación de desempeño, oportunidades de mejora en el uso de la energía en la empresa, oportunidades de mejora relacionadas a la disminución de residuos, al aprovechamiento de residuos como materias primas en otros procesos productivos y al reciclaje, oportunidades de mejora relacionadas a la disminución del consumo de agua, aprovechamiento del agua, entre otras temas.

Contacto CINOI

Los datos personales recogidos en esta consulta serán incorporados y tratados en una base de datos cuya finalidad es recibir y responder consultas.

El responsable de la base de datos es la Universidad de Montevideo, ante la cual podrá ejercer los derechos de acceso, rectificación, actualización, inclusión o supresión, todo lo cual se informa en cumplimiento de la Ley N°18.331 del 11 de agosto de 2008.

Para proceder al envío de su consulta deberá indicar si está de acuerdo con la cláusula de consentimiento informado para el tratamiento de sus datos personales.