“No se trata solamente de la variedad que brinda el rol, sino también de la diversidad”

Sofía Lanza, graduada de la Facultad de Derecho UM, asumió el rol de Chief Banking Officer en AstroPay y habló acerca del nuevo desafío y la creciente importancia de las tecnologías en el ámbito laboral
Crédito de foto: AstroPay

Sofía Lanza Barbieri, graduada de la Facultad de Derecho (FDER) de la UM asumió como Chief Banking Officer (CBO) en la empresa AstroPay, donde trabaja desde 2018. La organización se define como “una solución de pago global con conocimiento y experiencia local”, que ha crecido sostenidamente en la región y gana cada vez más clientes a nivel mundial. Hoy está presente en más de 120 países.

Lanza comenzó su trayectoria en la empresa como asesora legal, luego ocupó el cargo de Chief Operating Officer (COO) y, este año, asumió el desafío de liderar el departamento de Banking. Recientemente añadido a la organización, el área involucra la relación con todos los principales proveedores financieros, tales como bancos y procesadores de pago.

En entrevista con Prensa UM, la abogada contó cómo ha sido su recorrido profesional y los desafíos que afrontará en su nuevo rol, los aprendizajes de su carrera y las herramientas que le ha dejado la Universidad.

Has sido nombrada Chief Banking Officer en la empresa AstroPay ¿qué nuevos desafíos te esperan en ese rol?

Una de las cosas más interesantes de la empresa y el rol es que uno está en el dinamismo del día a día y la interacción con gente de todos los países, idiomas y culturas. Hoy tenemos más de seis millones de usuarios en todo el mundo, y ofrecemos más de 200 métodos de pago locales e internacionales en estos países. Dentro de Banking, lideramos y negociamos con más de 50 partners bancarios, tanto bancos como procesadores, a lo largo y ancho del planeta, cubriendo Latam, Europa, Asia y África. En este departamento el equipo está compuesto por profesionales de todos los rubros: contable, administración, economía, derecho, comunicación, etc., y nos encargamos de mantener las relaciones con estos partners bancarios.

No se trata solamente de la variedad que brinda el rol, sino también de la diversidad. Un día estás hablando con un ejecutivo de un banco europeo y otro con uno de India. Las diferencias no son solo de idiomas, sino que también horarias, culturales y profesionales, teniendo cada uno sus particularidades y desafíos. No es el mismo desafío que uno encuentra hablando con un argentino, al desafío de hablar con una persona de Asia. Eso es lo que hace este rol tan desafiante y, a la vez, motivante.

¿Qué es lo que más te apasiona del nuevo desafío? ¿Qué valores tiene la empresa AstroPay y cómo te identificas con ellos?

Al ser abogada, comencé como asesora legal. Luego pasé por Operaciones, por tres años fui Chief Operating Officer (COO), y ahora este nuevo desafío. Lo lindo de este rol es que se trata de trabajar en algo nuevo dentro de la misma empresa, haciendo también lo que llaman “intraemprendedurismo”. En AstroPay uno puede desarrollarse en donde más pueda aportar y crecer.

El dinamismo que tiene AstroPay como empresa joven, fresca y veloz es lo que más me motiva. Es un lugar en el que estamos constantemente creando y aprendiendo. Lo que más me entusiasma es la novedad y curiosidad de desplegarse en un nuevo mundo.

En el marco de la iniciación del área LegalTech en la Facultad de Derecho de la UM, ¿qué te parece que necesita hoy la abogacía para posicionarse en los desafíos de las nuevas tecnologías?

La tecnología es un tema de entender y no de desconocer. No es algo que “se viene” sino que está y estará para siempre y en todos los ámbitos. Muchas veces hay cierto temor por parte de las personas al notar que, a primera vista, no lo logran comprender. No hay mucho más misterio que abrir la cabeza y entenderlo, para luego ver que todo se relaciona y que es la mejor aliada. En cualquier profesión, ya sea odontología o abogacía, es necesaria esa cuota de tecnología incluida. Las carreras te ayudan mucho para formar tu cabeza y obtener esas herramientas necesarias para aprender y nunca dejar de aprender.

Sobre Sofía Lanza Barbieri

Estudió en el Saint Catherine's School de Paysandú, ingresó como estudiante de Abogacía en la Universidad de Montevideo en 2006 y realizó un intercambio en la Universidad de Santiago de Compostela en España en 2008. La abogada destacó la constante atención personalizada de parte del personal de la UM y recordó a la institución con mucho afecto:

“Siempre me sentí muy acompañada por la UM. Tuve una atención constante por parte de los docentes, que nos apoyaban en las instancias de clase y generaban siempre la oportunidad de hacer preguntas y destacarse”.

Asimismo, resaltó: “La UM te prepara para ser un profesional completo, integral. Te otorga un abanico mucho más grande: Administración, Contabilidad, Marketing. Es una universidad que educa empresarios y, mientras más abierto tengas el abanico de herramientas y conocimientos básicos, más oportunidad vas a tener de destacarte como profesional”.

Desde 2017 Sofía Lanza ha formado parte de la Cámara Uruguaya de Fintech como miembro del Directorio. Fue la primera mujer y abogada en unirse a dicho equipo. Comentó a Prensa UM que anima a la integración de más mujeres de distintas profesiones en el espacio, ya que hoy la Cámara cuenta -mayormente- con una gran participación de personas vinculadas nativamente al sector tecnológico.