“Los profesionales uruguayos tienen una formación muy sólida y buena reputación en el exterior”

Graduado de la FIUM cuenta cómo es trabajar en una empresa de telecomunicaciones internacional
Juan Pastor

Juan Pastor, graduado de la Facultad de Ingeniería (FIUM), cuenta que desde chico le gustaron los números y la informática. “Mis padres me compraron una ZX Spectrum en 1990, creo que ese fue el punto de quiebre. A partir de allí fue una computadora tras otra. En el bachillerato hice Ingeniería y empecé estudiando Ingeniería en Computación en la UDELAR, pero luego me enteré del lanzamiento de Ingeniería Telemática en la UM… y me anoté sin dudarlo”, recuerda Pastor. En la actualidad trabaja en la sede central de la Telefónica International Wholesale Services (TIWS) en Madrid, España. En la siguiente entrevista, habla de su experiencia profesional y de cómo es trabajar en una empresa de telecomunicaciones como TIWS.

¿Cuál ha sido tu experiencia profesional y en qué temáticas te has desarrollado?

Siempre trabajé en temas relacionados a las tecnologías de la información. Comencé en Research International (ahora Research Uruguay), una empresa de estudios de mercado. Hice una pasantía y luego quedé efectivo. Un trabajo muy interesante y variado, desde soporte a los equipos informáticos, procesamiento de datos y nuevas tecnologías aplicadas a la recolección y procesamiento de información.

En paralelo, fui desarrollando varios sitios web y haciendo consultorías en TI a varias empresas. Cuando estaba por finalizar la carrera, comencé a trabajar tercerizado desde ITS para Telefónica International Wholesale Services (TIWS), mayorista de servicios de telecomunicaciones. Era coordinador del soporte TI a los empleados de TIWS en América.

En el 2013 y 2014 hice el MBA del IEEM y, al finalizar, me contrataron directamente desde TIWS. Poco después, comencé a gestionar la red VPN/MPLS que interconecta todas nuestras sedes y sobre la que damos servicios de TI. En la actualidad, son un total de 29 oficinas propias en 25 países.

¿Cómo es trabajar en la Telefónica International Wholesale Services (TIWS)?

La sede central de TIWS está en Madrid, España. Desde hace algo más de diez años comparte instalaciones con otras empresas de grupo, en lo que llamamos Distrito Telefónica (una pequeña ciudad con 14.000 empleados del grupo). TIWS ofrece servicios mayoristas de telecomunicaciones a nivel global a operadores internacionales de voz fijos y móviles, ISPs y proveedores de contenido. También, provee servicios TI y convergentes a empresas multinacionales fuera de la huella del grupo Telefónica, apoyándose en su extensa red IP/MPLS con POPs en 40 países y acuerdos locales con operadores fijos y móviles e integradores. Nuestros clientes están en todas partes del mundo.

¿Cuál es tu cargo en la actualidad? ¿Qué te gusta de trabajar allí?

Me gusta mucho la variedad del día a día y la dispersión geográfica de nuestros usuarios como desafío. Al estar en una empresa tan grande, se tiene acceso a tecnologías que es más difícil implementar en otras más pequeñas. Casi todos los días se aprende algo nuevo. Mi cargo actual es Workplace Manager y soy el responsable de los servicios TI al puesto de trabajo.

¿Cómo ves al rubro de la ingeniería en Uruguay?

En general, muy bien. Los profesionales uruguayos tienen una formación muy sólida y buena reputación en el exterior. Por esta razón y los costes asociados, muchas empresas han montado y seguirán montando en Uruguay centros de servicios regionales o globales. En Uruguay hay un buen balance coste - beneficio.

¿Cuáles son las metas a futuro con la empresa en Madrid?

En lo personal creo que suma mucho el tener nuevas experiencias y conocer otros puntos de vista. Con mi familia siempre nos planteamos la posibilidad de vivir un tiempo en el exterior, y esta es la oportunidad perfecta. Ya en lo estrictamente profesional, creo que se abrirán muchas puertas al estar en una empresa tan grande y con un negocio tan dinámico como es el de las telecomunicaciones.