Lanzamiento de la Red Uruguaya de Lenguaje Jurídico Claro

FDER-UM acuerda cooperación para capacitar a referentes del Parlamento, Poder Judicial y Fiscalía
posan al frente John Pérez Brignani, Beatriz Argimón, Juan Gómez, Santiago Pereira Campos y Miguel Casanova

El jueves 23 de junio se realizó el lanzamiento de la Red Uruguaya de Lenguaje Jurídico Claro en la antesala de la Cámara de Senadores en el Palacio Legislativo. En el acto, la Facultad de Derecho de la Universidad de Montevideo (FDER-UM) suscribió a un convenio interinstitucional para ser la coordinadora de la nueva red, cuya función será la de capacitar al Parlamento, al Poder Judicial y a Fiscalía de la Nación en Lenguaje Jurídico Claro.

El acto contó con la participación de la presidenta de la Asamblea General, Esc. Beatriz Argimón, el presidente de la Suprema Corte de Justicia, Dr. John Pérez Brignani, el fiscal de Corte y procurador general de la Nación, Dr. Juan Gómez, el decano de la Facultad de Derecho de la UM, Dr. Miguel Casanova y el Prof. Dr. Santiago Pereira Campos, como facilitador de la Red.

Durante el acto se firmó el convenio y, seguidamente, los referentes institucionales y nacionales comentaron la importancia que tiene la creación de textos claros en cada ámbito del sistema.

El decano de la FDER, Dr. Miguel Casanova, abrió la sesión con palabras de agradecimiento a las autoridades nacionales e invitados. Explicó que el convenio toca dos pilares de la Universidad de Montevideo y de la FDER-UM: la promoción del espíritu de servicio y el trabajo bien hecho. “La promoción del lenguaje jurídico claro, objeto esencial de la red que hoy lanzamos, no es otra cosa que la promoción de trabajar bien, de estar en los detalles, para que las normas y los diferentes escritos jurídicos sirvan más y mejor para la promoción de la justicia, para la paz social y el bien común en su sentido más profundo”. Seguidamente, agradeció al a Cátedra Latinoamericana de Lenguaje Jurídico Claro por haber ayudado a impulsar algo similar en Uruguay y a las instituciones que adhirieron al proyecto.

Los objetivos de la Red

Por su parte, el facilitador de la Red, Dr. Santiago Pereira Campos, comentó los objetivos de la misma. Asimismo, agradeció a las autoridades nacionales por confiar en la FDER-UM para realizar este proyecto y resaltó el apoyo del coordinador de Maestrías y Postgrados en Derecho de la UM, Dr. Marcelo Sheppard Gelsi, y a Virginia Barreiro, que lideran el grupo de trabajo junto a Pereira Campos. En su discurso habló de la separación que existe entre el lenguaje de las instituciones públicas y lo que la sociedad percibe, citando como ejemplo el uso de vocabulario formal, rebuscado, o expresiones en otros idiomas por parte de los operadores jurídicos.

“La falta de claridad en lo jurídico resalta en cómo se redactan las normas, leyes, decretos, resoluciones; en la redacción de las decisiones judiciales; en los escritos de los abogados y fiscales; en la manera, incluso, en la que nos manifestamos y actuamos en las audiencias; y en la comunicación que emana del Estado hacia los ciudadanos”, puntualizó, explicando que la red representa una oportunidad para coordinar un lenguaje más claro en todo el sistema normativo.

El Prof. Dr. Santiago Pereira Campos comentó aspectos de un análisis de textos en el marco de la XVII Cumbre Judicial Iberoamericana, que compilaba las fallas en el lenguaje jurídico en varios países: “palabras con significado solamente conocidos por juristas, términos anacrónicos, expresiones excesivamente técnicas, sobreabundancia de latín jurídico, giros retóricos innecesarios y obsoletos, expresiones oscuras y redundantes, redacción “barroca”, cambios en el orden sintáctico de las oraciones, y [la lista] sigue”, expresó.

Finalmente, habló de las organizaciones que inspiraron a la red en Uruguay, del papel de la RAE en el impulso de las redes de lenguaje jurídico claro, de los esfuerzos de los distintos organismos en Uruguay para ayudar a comunicar mejor las normas a la población. “El Lenguaje Claro Jurídico implica poner en primer lugar al lector, [entender] qué quiere saber, qué información necesita y ayudarlo a alcanzar esos objetivos”, puntualizó. A su vez, explicó que “la defensa del lenguaje claro no implica quitarle valor al lenguaje técnico”, entendiendo que claridad y calidad no son opuestos.

Foto general de la Antesala de Cámara de Senadores, sala llena

Palabras de los referentes de Fiscalía, Suprema Corte de Justicia y Parlamento

Seguidamente, tomaron la palabra el presidente de la Suprema Corte de Justicia, Dr. John Pérez Brignani, que enfatizó en la importancia de la nueva red que “permitirá una adecuada interpretación de los derechos y también de las sentencias”. “[…] este es uno de los hitos más relevantes y necesarios para el fortalecimiento de los derechos humanos de los ciudadanos”, resaltó.

La autoridad expresó que, para un efectivo ejercicio de la Democracia, los ciudadanos necesitan entender las leyes y los pronunciamientos judiciales de manera clara; para eso, es importante el lenguaje sencillo, sano y comprensible. El Dr. Pérez Brignani invitó a que otras instituciones tomaran parte en el desafío que propone la Red.

El fiscal de corte y procurador general de la Nación, Dr. Juan Gómez, refirió a los esfuerzos que ya se habían contemplado respecto al lenguaje claro en el sistema judicial, a través de la ex fiscal Prof. Dra. Malet, para que el lenguaje fuera accesible a los adolescentes en conflicto con la ley. También reconoció la preocupación de los legisladores del Parlamento uruguayo a partir de la Ley 19.587 que propone explicar los derechos a las víctimas en un lenguaje comprensible, verás y considerando las circunstancias culturales de las personas.

Habló de la importancia de “no crear barreras en la población a través del lenguaje”, apelando al “sentido común”, y expresó que “es un derecho de todos [poder] conocer El Derecho”.

Finalmente, la vicepresidenta de la República, Esc. Beatriz Argimón, agradeció a todos los oradores y explicó que en la labor de los presentes “se siente el fuerte peso de la historia y el gran compromiso de construir el futuro”, y, en ese ejercicio de construir un lenguaje jurídico claro para el presente y el futuro, es importante entender el contexto y la “interpretación de los tiempos”. “Aquí, en cada legislatura, coexistimos hombres y mujeres de distintos lugares del territorio nacional, de distintas generaciones, de distintas instituciones y profesiones, y todos contribuimos -sin lugar a dudas- a poder llevar adelante distintas normas, que tienen que ver con los tiempos y con las necesidades de nuestra sociedad”, remarcó.

Argimón explicó que prestar atención al lenguaje es esencial en tiempos donde todo cambia rápido: “[…] la forma de comunicarnos es muy diversa. Es importante, sin perder la calidad técnica, saber elegir ese lenguaje que nos permita –realmente- trasladarle a los ciudadanos y ciudadanas lo que estamos queriendo decir en nuestras normas, en el trabajo de los fiscales, en los trabajos de los jueces, porque -sin dudas- contribuye a la calidad de la Democracia”.

Por último, la vicepresidenta agradeció el impulso del proyecto por parte de la Universidad de Montevideo: “Desde el punto de vista de nuestro trabajo con la academia, esto significa un aporte muy importante en esos logros del quehacer democrático cotidiano para quienes residimos en esta casa”.

En un paréntesis, la vicepresidenta culminó anunciando que la próxima semana se recibirá en el Parlamento a la Unión interparlamentaria (constituido por 16 integrantes), por lo que se recibirá a legisladores de varios países de América Latina y el Caribe. “Nos parece importante [en esta reunión] informar sobre la adhesión a la Red de Lenguaje Jurídico Claro a los parlamentos del mundo […] que nos seguimos afianzando en nuestra calidad democrática”, concluyó Argimón.

Actividades previstas para 2022 en la Red Uruguaya de Lenguaje Jurídico Claro

Se realizará una capacitación en línea en Lenguaje Jurídico Claro a todas las personas que la red indique, con el apoyo de la Cátedra Latinoamericana, aprovechando la experiencia de otros países que ya tienen experiencia en el ejercicio.

Por otro lado, se realizará un relevamiento de las necesidades de las instituciones integrantes de la Red sobre Lenguaje Jurídico Claro, para construir la agenda de trabajo.

También se creará una página web en la que los integrantes de la red podrán encontrar materiales, por ejemplo, manuales de redacción de normas, guías y protocolos, manuales de redacción de formularios y bibliografías.

Según explicó el coordinador de la Red, se convocará a otras instituciones públicas y privadas para adherirse a la Red.

“Un proyecto que ya tenemos en marcha, y que nos tiene muy emocionados, es la creación de un semillero internacional de Lenguaje Jurídico Claro, en el que las universidades de todo América Latina están trabajando para que los universitarios empiecen a investigar sobre el tema”, destacó Pereira Campos en su presentación, explicando que se trata de un cambio cultural.

Galería de imágenes

Video