Jornada de Actualización en Contratación Administrativa 2024

Jornada de Actualización en Contratación Administrativa 2024

El director del Área de Derecho Público de la Facultad de Derecho (FDER) de la UM, Prof. Carlos E. Delpiazzo, inauguró la jornada con unas palabras de bienvenida y reflexionó sobre la importancia de estas instancias: “Desde el 2021 tratamos de ponerle cara y contenido presencial al Observatorio de Contratación Pública (OCP) a través de la jornada de actualización. En los últimos años, hemos hecho coincidir este evento con la presentación de un nuevo cuaderno de contratación”.

El evento contó con la participación de cuatro destacados oradores, quienes presentaron temas de actualidad:
• "Procedencia de la excepción de contrato no cumplido en la contratación pública", por el Dr. Gabriel Delpiazzo Antón.
• "Financiamiento de los contratos de infraestructura", por la Dra. Natalia Veloso Giribaldi.
• "Desafíos de la contratación administrativa en Uruguay en la era exponencial", por la Dra. Ana Laura Lores.
• "La selección del co-contratante en los contratos asociativos", por el Dr. Agustín Godoy.

La jornada concluyó a las 19:45h con la presentación del nuevo Cuaderno 8 por parte del Dr. Carlos Delpiazzo, quien resumió los propósitos de esta colección, disponible para su adquisición en la librería Aquileo de la UM.

Sobre el Observatorio de Contratación Pública y la Colección "Cuadernos"
El Observatorio de Contratación Pública (OCP) se lanzó en 2021 como un espacio para el intercambio accesible y diverso de conocimientos sobre la contratación pública a nivel nacional e internacional. Este espacio es impulsado por docentes y coordinadores de la FDER de la UM y pertenece a una red internacional de instituciones, incluyendo la Universidad Austral (Argentina), la Universidad de Zaragoza (España), la Universidad A Coruña (España) y la Universitá Degli Studi Di Trento (Italia), entre otras.

La Colección “Cuadernos”, coordinada por el Dr. Carlos Delpiazzo, comenzó en 2017 como una forma de investigación y extensión de la Facultad de Derecho sobre temas de contratación administrativa. Esta publicación incluye secciones de doctrina, comentarios de jurisprudencia y normativa de interés, y recoge trabajos realizados por maestrandos de la Maestría de Derecho Administrativo Económico, así como por profesores de derecho administrativo.

La Facultad de Derecho continúa promoviendo la investigación y extensión en el ámbito de la contratación pública a través del OCP y otras iniciativas, fortaleciendo así el conocimiento y la práctica en esta área crucial.