Investigadores obtienen fondo de ANII para estudio sobre seguridad ciudadana

El proyecto de los economistas de FCEE se titula “Nuevas prácticas policiales para disminución de las rapiñas. Lecciones para la estrategia de seguridad ciudadana”
.

Investigadores de la Facultad de Ciencias Empresariales y Economía (FCEE) de la UM obtuvieron un fondo de la Agencia Nacional de Investigación e Innovación (ANII) para el proyecto “Nuevas prácticas policiales para disminución de las rapiñas. Lecciones para la estrategia de seguridad ciudadana”.

El equipo está liderado por Alejandro Cid, Decano de FCEE, y Juan Dubra, Director del Departamento de Economía de la UM. Lo integran también José María Cabrera, investigador full time de la UM; Federico Veneri, consultor del Banco Interamericano de Desarrollo (BID); y Oliver Marie, investigador holandés, profesor de Erasmus School of Economics y Maastricht University y referente mundial en economía del delito.

El estudio tiene el objetivo de esclarecer cuáles son los mecanismos detrás de las decisiones de delinquir. Cid indicó que esto es clave para el diseño de políticas públicas. Agregó que la conducta de un delincuente, que aprende de su experiencia y percepciones, exige un continuo perfeccionamiento de las estrategias de despliegue de la policía.

Sobre el aporte de este proyecto, el decano de FCEE explicó que existe una gran cantidad de literatura internacional sobre prevención de delito, pero no sobre otros elementos vinculados al crimen. En relación a lo primero, los estudios muestran que el aumento del número de policías y diversas variantes de distribución geográfica —como es el hotspot policing, una estrategia que involucra la concentración de recursos y actividades policiales en los lugares de mayor cantidad de delitos— tienen un claro impacto.

Sin embargo, no hay suficientes datos sobre el efecto de disuasión, por el que los individuos se abstienen de delinquir por la expectativa que tienen de ser atrapados, y al de incapacitación, por el que se incapacita al delincuente apresado para cometer un nuevo delito. “Precisamente en este punto está el aporte de la presente propuesta de investigación”, afirmó Cid.

La convocatoria de la ANII —que se enmarca en el Fondo Sectorial de Seguridad Ciudadana: Performance Policial y Comportamiento del Crimen, creado en conjunto con el Ministerio del Interior— estuvo dirigida al financiamiento de proyectos de investigación vinculados a una o más de las líneas prioritarias para Uruguay, cuya ejecución se traduzca en propuestas o insumos que puedan aplicarse o transferirse al contexto de la seguridad ciudadana. El estudio de FCEE se enmarca en el tema prioritario: “Efectos de la profesionalización policial: los modelos tradicionales de gestión del delito versus los nuevos modelos policiales”.