Initium ayudó a más de 100 jóvenes a diseñar su futuro

Alumnos fueron facilitadores de la instancia “Diseña tu futuro emprendedor”
Initium ayudó a más de 100 jóvenes a diseñar su futuro

El taller —apoyado por la Agencia Nacional de Desarrollo a través del Fondo Fomento de la Cultura del Emprendimiento— reunió en la plataforma Zoom a más de 100 jóvenes de 16 a 21 años provenientes de dieciséis departamentos de Uruguay. La metodología utilizada fue la de Life Design, una aplicación del Design Thinking realizado a través de una serie de ejercicios que llevan a la reflexión sobre la vida presente y el futuro que se desea alcanzar, para así poder planearlo según intereses, gustos y pasiones. 

Cada participante recibió por correo un kit de trabajo con el fin de documentar su proceso de aprendizaje y reflexión de una manera ordenada. Además, contaron con múltiples actividades que se fueron realizando a medida que el programa transcurría de forma online. 

Para esto, se capacitaron a veinte jóvenes de Desem y siete alumnos de la UM para ser facilitadores. El equipo de estudiantes se conformó por Nicolás Machado y Raffaella D’Albora de la Facultad de Comunicación; Belén Olivera y Sofía Cafaro de la Facultad de Ciencias Empresariales y Economía; Martín Brian y Joaquín Fernández de la Facultad de Ingeniería; y Lucía Castagnola de la Facultad de Humanidades y Educación. El taller fue liderado por la Ing. Romina Dominzaín, coordinadora del área de educación e innovación en Initium. 

“Queríamos hacer algo diferente y único, que realmente valiera imprimir”, manifestó Dominzaín. “Queríamos hacer algo que sorprendiera y excediera las expectativas y representara el #IrAMás de la UM; por eso, los materiales fueron diseñados cuidadosamente y quedaron incluso mejor que los materiales que recibí en Stanford cuando me formé en la metodología”, agregó. 

Parte del espíritu del taller también es mejorar y aprender de la visión del participante. Por esto, de forma posterior, se presentó una encuesta de evaluación cuyos resultados, en su totalidad, fueron óptimos. Destacamos el de Stefanía: 

He tomado un montón de cursos y talleres a lo largo de estos 6 años en Uruguay (nací en Venezuela). Aunque siempre aprendo o rescato algo, nunca quedo tan satisfecha como con este taller. Este tema no es nuevo para mí, ya que he trabajado mucho en este tipo de introspección, por ende, me cuesta encontrar cosas nuevas que me ayuden con mi proceso más avanzado. Pero rescaté cosas súper interesantes de este, ya sea porque fueron instancias innovadoras o porque fueron planteadas de otra manera de modo que sí me ayudaron. El detalle del kit es excelente. También quiero señalar la esencia, intención y consciencia detrás del taller. Personalmente considero muy importante educar desde un lugar de seguir tus sueños y ser osado y no solo de adaptarte a un sistema en el que puedas sentir que no perteneces. ¡Gracias por eso! Por aportar innovación a la manera de educar que considero bastante deteriorada, aunque va en mejora.