Industria 4.0: lineamientos para una transformación realista y confiable

Nuevo curso de formación profesional del CINOI
Industria 4.0: lineamientos para una transformación realista y confiable

El proceso acelerado que están adoptando las empresas a nivel global, incorporando digitalización y automatización de los procesos y servicios, está obligando a los directivos a adoptar nuevos sistemas de información. Las técnicas se basan en las nuevas tecnologías como: redes de alta velocidad, Big Data y Cloud Computing.

Es por esto que el Centro de Innovación en Organización Industrial (CINOI) de la Facultad de Ingeniería de la UM (FIUM) lanzó las inscripciones para un curso de formación profesional, en modalidad presencial y online, con clases los días 31 de agosto, 1 y 2 de setiembre; en horario de 14:00 a 17:00 h. 

El programa está dirigido a directivos y mandos medios de empresas con procesos complejos, así como a gerentes y profesionales que quieran actualizar sus conocimientos adoptando las nuevas tendencias tecnológicas mundiales.

Objetivos del curso

Dentro de los principales objetivos del curso se buscará formar en la comprensión de los cambios que implica la modernización del sistema de información a digitalizar, desde el punto de vista de ciberseguridad, confiabilidad y safety; promover la definición y gestión de planes para lograr resiliencia de los sistemas operacionales a transformar, mejorar el desempeño frente a las amenazas y vulnerabilidades típicas del sector, así como la gestión de los riesgos inherentes al sistema. Esto conlleva promover, también, los necesarios programas de concientización.

A su vez, se buscará cubrir los principales desafíos técnicos y proponer buenas prácticas, tanto estratégicas como tácticas, para facilitar un proceso de transformación ordenado, que mejore el cumplimiento de indicadores de eficacia, eficiencia, confiabilidad y resiliencia, aprovechando las mejoras que la digitalización promueve.

A partir de casos teóricos y prácticos, proveer una visión integral de los retos y problemas que deben considerarse para lograr una asertiva toma de decisiones y mantener un sistema de información eficaz y alineado con las necesidades de negocio de su organización.

Cuerpo docente

Este curso estará a cargo del Mag. Ing. Eduardo Carozo Blumsztein y del Mag. Leonardo Lemes Fagundes. Carozo Blumsztein es ingeniero Estructural por la Universidad de la República y obtuvo el grado de Maestria en Telecomunicaciones. En la actualidad, es coordinador de posgrados en Tecnologías de la de la FIUM, especialista en innovación tecnológica y ciberseguridad. A su vez, es representante nacional y ponente experto en temas de innovación en variados foros y congresos, destacando su actuación internacional en el Proyecto Amparo de LACNIC, OEA, UIT, Consejo de Europa, CIEPPI de Ecuador, FIRST. También expuso en el CCI de Estados Unidos.

Lemes Fagundes es profesor y emprendedor en ciberseguridad, magíster en Computación Aplicada y licenciado en Análisis de Sistemas por la Universidade do Vale do Rio dos Sinos (UNISINOS). En el ámbito académico, actúa como coordinador y profesor de los cursos de Grado y Posgrado en Ciberseguridad (UNISINOS).

El cierre de inscripciones es el 27 de agosto de 2021.

Para obtener más información respecto a contenido académico, costos e inscripciones escribir a: cinoi@um.edu.uy