Finalizó la primera edición del programa “Suma: conexiones para crecer”

Se llevó a cabo la actividad de cierre de la primera edición del programa de mentoría de Initium
Finalizó la primera edición del programa “Suma: conexiones para crecer”

Initium, el centro de liderazgo, emprendimientos e innovación de la UM, organizó una actividad de cierre de la primera edición del programa Suma: conexiones para crecer, un programa de mentoría de apoyo a micro, pequeñas y medianas empresas uruguayas para hacer crecer sus negocios. En la actividad virtual del miércoles 21 de julio se presentaron los resultados de esta primera edición del programa, a través de testimonios de experiencias del proceso de mentoría por parte de emprendedores, mentores y facilitadores.  

El plantel de mentores de esta primera edición estuvo integrado por: Cecilia Martinelli, Heber Assaf, Mercedes Sayas, Lucía Cabanas, Marcelo Guillermo, María de la Paz Goldaracena, Mario Maneyro, Rafael Parodi, Pablo Montaldo, Juan Diego Vazquez, Alejandro Hounie, Leticia Tobía, Leticia Caligaris, Gonzalo Gianello, Fernando Valeriani, Nicolas Ferrari, Rosario Cestau, Cecilia Tula, Gabriela Durlacher, Leonardo Saucedo y Florencia Gallotta. La mayoría de ellos son Antiguos alumnos del IEEM, la Escuela de Negocios de la UM. 

Metas y resultados  

Dentro de los principales resultados de esta primera edición, Mariné Villalba, coordinadora del Programa de Mentorías SUMA y tutora de Initium, destacó que se trabajó con dieciocho proyectos, de los cuales quince están liderados por mujeres. A su vez, contó que el programa reunió a veintiún mentores (48% mujeres), 132 sesiones de trabajo y 173 horas de mentoría, durante seis meses. 

Respecto a los objetivos propuestos al comienzo de la mentoría, diecisiete empresas cumplieron con al menos dos de los tres objetivos planteados; y nueve empresas cumplieron con los tres objetivos propuestos, en diferentes áreas: facturación, procesos, desarrollo de nuevos productos, definición de estrategias empresariales, nuevos puntos de venta, definición de la propuesta de valor, políticas de precios, nuevos mercados, entre otros.  

“Este encuentro de cierre de la primera edición del programa es un hito en lo personal y para el equipo de Initium en general, ya que significa la concreción de un sueño que comenzamos a materializar a finales de 2019 al postularnos al llamado de ANDE para apoyar a instituciones que desarrollaran programas de mentoría. Meses después recibimos la feliz noticia de ser una de las instituciones beneficiarias y en julio 2020 pusimos manos a la obra para construir desde cero lo que hoy es Suma”, sostuvo Mariné Villalba. 

“Fue un ida y vuelta, un trabajo en conjunto que nos enriqueció a nosotros, a la mentora y al facilitador”  

Florencia Gallota, mentora del programa, fue la moderadora de un panel en el que tres emprendedoras contaron su experiencia e impacto en sus empresas con SUMA.  

Sol Cardani, de Somos celíacos, empresa que se encarga de la elaboración y venta de productos de confitería sin T.A.C.C. aptos para celíacos, contó que “el proceso de mentorías nos ayudó a poner orden y dar importancia a determinadas áreas de la empresa que estábamos dejando descuidadas. Destaco que fue un ida y vuelta, un trabajo en conjunto que nos enriqueció a nosotros, a la mentora y al facilitador. Nuestra mentora tenía conocimiento en el área de negocio, por lo que su aporte fue realmente valioso. Incluso se preocupó por investigar más y contactar a dos profesionales de otras áreas para que nos apoyaran”.  

Victoria Tierno, de Victoriana Novias & 15, señaló que aprendió a leer indicadores, sistematizar el proceso de números y que logró uno de sus principales objetivos: delegar el cien por cien de la confección de las prendas. Victoriana es un atelier de diseño y alta costura en la ciudad de Minas, Lavalleja. El emprendimiento fomenta el trabajo de la mujer, de todas las edades, fomentando los oficios como modistas y bordadoras locales, quienes son nuestras principales aliadas.  

Yamila Buera, de Loto probiótico, empresa dedicada a la elaboración de alimentos probióticos a base de kefir de leche, desatacó que pudo mejorar el diseño de productos y aprendió metodologías para realizar pruebas sensoriales. A su vez, “trabajamos mucho en ordenar la parte numérica, ya que nuestro objetivo fue cuadriplicar la facturación. Pudimos entender los indicadores, aislarlos para el estudio y luego ponerlos en conjunto y ver cómo funcionan”.  

“Mi experiencia en SUMA fue muy enriquecedora”  

Los facilitadores del programa también dieron su testimonio. Elina Di Donna contó que “la experiencia fue muy buena. Me brindó la oportunidad de mejorar mis habilidades y aprender una gran cantidad de conocimiento de los mentores y emprendedores”.   

“El programa me permitió conocer profesionales increíbles y aprender de cada uno de ellos, así como aportar desde mi lugar para el crecimiento de los emprendedores”, afirmó Valeria Ríos.  

Por su parte, Ismael Díaz Bardecio sostuvo que “la buena disposición de los mentores, las ganas de aprender de los emprendedores y el apoyo de Initium hicieron de mi trabajo una gratísima experiencia”.  

Jimena Bello comentó que, durante las sesiones, “pude enriquecerme constantemente tanto de mentores como emprendedores, comprender el esfuerzo que requiere emprender y sobre todo la pasión y la vocación que se necesita”. Y Lucía Machado aseguró: “Mi experiencia en SUMA fue muy enriquecedora desde distintos ángulos. Me permitió conocer, aprender, pero, sobre todo, cada uno de los emprendedores fueron una gran inspiración. Mil gracias por lo compartido”.  

Sobre SUMA: conexiones para crecer  

Suma está dirigido a empresas formalizadas con una propuesta de valor diferencial, que tengan validada su idea de negocios, ventas concretadas y que aporten al impulso económico del país. El objetivo de la mentoría es ayudar a desarrollar nuevos productos o servicios, ampliar mercados o mejorar la eficacia en procesos.  

Suma conecta a emprendedores con mentores, definidos como empresarios o ejecutivos que comparten sus experiencias y redes de utilidad, para guiar a los emprendedores de mipymes en el impulso de sus empresas. Por otro lado, el programa cuenta con facilitadores, cuya función es coordinar las sesiones entre los emprendedores y los mentores, registrar el proceso de intercambio entre ellos y seguimiento de la mentoría. Este rol lo asumen estudiantes de grado de la Universidad de Montevideo, interesados en temas de emprendimiento. 

La segunda edición del programa comenzó el 21 de junio y se extenderá hasta fin de año, cuando se abra la tercera convocatoria. En esta segunda edición se está apoyando a diecisiete empresas.

Durante la actividad de cierre de la primera edición del programa de mentoría de Initium  Durante la actividad de cierre de la primera edición del programa de mentoría de Initium.