Finalizó el ciclo de conferencias UEL con charla sobre la carrera profesional desde una mirada empresarial

Tres empresarios reconocidos brindaron un coloquio de cierre a las conferencias UEL, y dialogaron sobre liderazgo profesional

La Universidad de Montevideo dio cierre al ciclo de charlas organizadas por el University Employment Lab (UEL) con la conferencia “Lidera tu carrera profesional desde una mirada empresarial”. En el evento expusieron la directora general de Manpower Group, Inés Arrospide; la Country Lead de Mercado Libre Uruguay, Patricia Blanco; y el Associate Partner de Mc Kinsey Uruguay, Alberto Fernández. El director de la Licenciatura en Marketing de la UM, Ricardo Kechichián, moderó la conversación.

La actividad del 8 de noviembre, organizada por el departamento de Alumni y Desarrollo Profesional, tomó lugar en el edificio FIUM LATU en formato híbrido y estuvo dirigida a alumnos, graduados y docentes de la Universidad.

Los empresarios discutieron respecto a las características que un empleador busca en un talento, como también las expectativas sobre el mismo en los primeros cien días. A su vez, se reflexionó sobre la importancia de las habilidades blandas, indispensables, que a veces están por encima del talento técnico y que tienen vigencia aún en la digitalización y automatización del trabajo.

Además, los expositores discutieron acerca de las ventajas y dificultades en cuanto a la apertura de contratar talento a nivel mundial a partir del fin de la pandemia y el modelo híbrido, que combina presencialidad y teletrabajo.

Por último, compartieron sus consejos a las nuevas generaciones que se encuentran preparándose para ingresar al mundo laboral:

"Creo que vamos cada vez más a este mundo donde uno tiene que aprender y desaprender, ser flexible y tener un maletín con muchas herramientas", aseguró Patricia Blanco. “Cuando uno va a buscar trabajo, al principio no es tan consciente de lo importante que es a qué empresa y a qué cultura se une, y es otra cosa que hace un gran diferencial en términos del desarrollo que puedas tener. Entonces, empresas que estén buscando crecer, que estén promoviendo una cultura donde se empodere a las personas desde el inicio para poder tomar decisiones, para poder aprender, para poder crecer; creo que esos son el tipo de trampolines o catapultas para luego, unos años después, estar pensando hacia dónde quiero ir en mi carrera", afirmó.

En la misma línea, Inés Arrospide se enfocó en la importancia del autoconocimiento: "Es importante que nos conozcamos a nosotros mismos para buscar qué es aquello que nos apasiona realmente, porque después ahí es donde vamos a fluir. Si realmente las personas no están en aquello que les gusta, que les apasiona, no van a dar lo mejor de sí. En cambio, cuando vos estás con eso que realmente te gusta, se te despierta la curiosidad, que es otra habilidad blanda súper importante hoy; y ese aprender -que vas a llevar a cabo a lo largo de tu vida- no va a ser una carga pesada, no va a ser una mochila, sino que lo vas a disfrutar".

"Encontrar lo que les gusta”, aconsejó Alberto Fernández, “sin volverse locos porque hay veces que la pasión la tenés que encontrar, y tenés que ser optimista en que va a llegar. Ser proactivo, ser audaz. No esperar a terminar la carrera para pensar qué es lo que te gusta. Ir pensando continuamente y querer tomar riesgos. Y el último consejo, sobre todo para los uruguayos, es que tengan confianza. El uruguayo muchas veces piensa: somos un país pequeño, no hay oportunidades, somos chiquitos. No, se puede hacer todo. Hoy las oportunidades son globales. Podés hacer cosas desde acá para Silicon Valley, para Europa. El talento uruguayo es muy bueno, le falta esa confianza y venderse y creerse que pueden hacer cosas grandes".

Sobre University Employment LAB

Es un grupo de Career Services de Universidades Iberoamericanas, del cual la UM forma parte, que tienen como foco ser el punto de encuentro entre estudiantes, comunidad universitaria en general, Alumni y líderes empresariales para juntos trabajar, reflexionar, debatir, compartir conocimientos y experiencias, proponer ideas e impulsar proyectos en torno al reto del empleo.