FHUMyE obtuvo financiación para proyecto filosófico

El Departamento de Filosofía UM obtuvo financiación para el proyecto “¿Es Dios persona?”, otorgado por la Fundación John Templeton y la PUC de Chile
Tres chicos trabajando en un salón

El Departamento de Filosofía de la Universidad de Montevideo (UM) obtuvo un fondo para la realización del proyecto de investigación titulado “¿Es Dios persona?”, otorgado como parte del acuerdo entre la Fundación John Templeton y la Pontificia Universidad Católica de Chile (PUC) para el financiamiento de proyectos de investigación sobre la existencia y naturaleza de Dios.

El proyecto tendrá una duración de un año, en el que se conjugarán actividades de investigación y de extensión. Asimismo, ofrecerá un curso de verano sobre la existencia y la naturaleza de Dios en la filosofía de la religión contemporánea. En estas instancias participarán docentes y alumnos de la UM y de otras universidades de Uruguay. “Desde el surgimiento de la filosofía analítica de la religión y durante su desarrollo en una segunda generación hacia una teología analítica, el tema de los atributos divinos ha sido objeto de disputa”, destacó el PhD. Francisco O´Reilly, director del Departamento de Filosofía de la UM.

Como actividad de investigación se realizará un seminario quincenal de lectura y comentario de artículos, así como avances de investigación sobre la temática de la naturaleza personal de Dios desde una perspectiva y metodología analíticas. Por un lado, se discutirá la afirmación de la persona divina como las objeciones que ha recibido: ¿Es coherente afirmar que Dios es una persona? ¿Qué objeciones debe sortear la afirmación de que Dios es persona? Por otro lado, se explorará la relevancia del atributo de persona en Dios en algunos argumentos para demostrar su existencia, en particular: el argumento de la experiencia religiosa, el argumento teleológico, el argumento de la Providencia y el argumento desde la conciencia moral. Con esto, se buscará responder a la pregunta: ¿Es la noción de persona divina una consecuencia o un presupuesto de estos argumentos?