Equipo de la FDER en competencia internacional de American University

Los alumnos de la UM se preparan para la segunda fase de la competencia de Derechos Humanos IAMOOT
Equipo de la FDER en competencia internacional de American University

Desde finales de enero del 2021, un grupo de alumnos de la Facultad de Derecho (FDER) de la Universidad de Montevideo se prepara para participar, por primera vez, de la Competencia de Derechos Humanos IAMOOT que organiza American University, situada en Washington DC, Estados Unidos. La semana previa a Semana Santa entregaron el memorial escrito correspondiente a la primera fase de la competencia, y ahora se preparan para la segunda fase de las rondas orales que será en mayo. 

El grupo de alumnos de la FDER que participa está compuesto por Gabriela Ripoll, Francisco Ferreira, Florencia Urban, María Eugenia García, Bruno Ferreira, Facundo Pereira, Victoriano Toucon, Delfina Collazo, Chiara Carlevaro, Facundo Candia y Federico De Brun. Los coaches del equipo UM son el Dr. Pablo Donnangelo, profesor de Derecho Internacional Público y la Dra. Sofía Maruri, profesora de Derechos Humanos.  

De primera mano, la experiencia de los alumnos  

“Desde el momento en que se nos planteó la posibilidad de participar en la competencia y formar parte del primer equipo que se presentó, ninguno de nosotros lo dudó. Es un orgullo poder representar a la Universidad por primera vez en una competencia de esta índole. Estábamos convencidos de que se trataba de una gran oportunidad-desafío que la Universidad de Montevideo nos estaba brindando para poner en práctica las habilidades adquiridas en Derechos Humanos y Derecho Internacional Público, así como formarnos aún más en esas áreas, lo cual aplica para el futuro de nuestras carreras”, comentó Bruno Ferreira.  
 
“Entendemos que se trata de una experiencia única y enriquecedora, que lo ha sido hasta el momento y promete seguir siéndolo aún más en la siguiente etapa. Esto nos permitió crecer tanto personal como académicamente y, a su vez, resultó un desafío para las habilidades y conocimientos adquiridos con el fin de interiorizarnos en el uso del Sistema Interamericano de Derechos Humanos”, agregó el alumno de FDER.  

“El grupo está integrado por diferentes generaciones y la mayoría de los encuentros se dieron de forma virtual por la pandemia. Sin embargo, esto no impidió el intercambio de ideas, sino que de hecho lo enriqueció. Sin conocernos pudimos formar un grupo increíble, lo que demuestra el espíritu de trabajo colectivo que nos ha enseñado la UM y que esta experiencia fomentó”, explicó Florencia Urban.  

“En cuanto a la competencia en sí, en la primera fase hemos desarrollado estrategias de redacción, análisis y oratoria que nos sorprendieron a nosotros mismos. Constó en la búsqueda de materiales y su estudio, tanto de doctrina como de jurisprudencia que apoyaran nuestros argumentos para defender al Estado en el caso propuesto. Nos pareció muy interesante dado que refería a una pandemia como la que lamentablemente nos está tocando vivir (lo que sucede en estas competencias donde se suelen incluir temas de actualidad debatidos por los operadores jurídicos internacionales) y hemos podido visualizarla desde el punto de vista del Derecho”, agregó.  

“Al final de la primera etapa, realizamos un encuentro donde todos expusimos un argumento y, con ayuda de nuestros coaches, seleccionamos a los oradores, quienes en la segunda etapa se encargarán de representar al equipo en las audiencias orales. Hasta llegar a la fecha de la competencia oral, nos formaremos para desarrollar al máximo esta habilidad, con especialistas que también han ayudado a los equipos de otras competencias en las que la universidad participa”, dijo María Eugenia García.  

Y concluyó: “La primera etapa fue un desafío, la segunda está comenzando y también lo será, pero confiamos en nosotros, en nuestro equipo y en las herramientas que nuestros coaches, a quienes les estamos eternamente agradecidos, Dra. Sofia Maruri y Dr. Pablo Donnangelo, por darnos la oportunidad de representar al país de la mejor forma posible y demostrar una vez más que... somos chiquitos, pero poderosos”.