Encuentro de doctorandos en la UM: un espacio para conectar y aprender

El martes 30 de julio se llevó a cabo un encuentro coordinado por Comunicación Institucional y Calidad Académica, que fue dictado por Isidora Puga, doctora en Historia y docente en la Universidad de los Andes
Encuentro de doctorandos en la UM: un espacio para conectar y aprender

Este evento reunió a 19 docentes de diversas facultades de la UM con el objetivo de conocerse, compartir experiencias de investigación y aprender sobre la “vinculación con el medio”, un tema central en el ámbito académico actual.

“Conversando con otros profesores de la UM que están cursando un doctorado, surgió la idea de reunirnos para conocernos y compartir nuestros temas de investigación. En investigación siempre es positivo recibir experiencias de otros y, en algunos casos, sirve compartir bibliografía e información relacionada al trabajo de campo”, explicó Florencia Berruti, al ser consultada sobre la iniciativa.

La elección de Isidora Puga
“El encuentro tenía el objetivo de conocernos, compartir experiencias y también ser un espacio para aprender sobre algún tema del mundo académico. Isidora trabaja como docente y tiene experiencia en ’vinculación con el medio’, que fue el tema de la sesión. Este refiere a la conexión de la universidad con su entorno: la forma en que la universidad vuelca sus conocimientos a la sociedad y aprende de ella” comentó Berruti.

El vínculo de Puga con la UM nace porque tiempo atrás fue contactada para “dar un curso del Diploma de Docencia Universitaria Básico, con el objetivo de impulsar esa área”. “Con esa oportunidad vimos la posibilidad de conversar con aquellos docentes que estaban cursando doctorados sobre una parte de mi trabajo en la Universidad de los Andes, que es la ’vinculación con el medio’ y difusión de la Facultad de Filosofía y Humanidades” indicó Puga.

El encuentro se estructuró en torno a las labores de la universidad: docencia, investigación y “vinculación con el medio”. Puga comentó que esta última, conocida en Europa como Third Mission y en Estados Unidos como Public Engagement, es esencial para evitar que las universidades se conviertan en "Torres de Marfil", aisladas de la sociedad.

A lo largo de la reunión, Puga compartió ejemplos y casos prácticos de la Universidad de los Andes, ilustrando cómo se puede lograr un impacto positivo y tangible.

Participación y desarrollo del encuentro
La sesión contó con la participación de 19 docentes de distintas facultades.

Facultad de Ciencias Empresariales y Economía

Otras Unidades
• Elaisa Varela
• Santiago Silva Ledesma

"Estos espacios ayudan a compartir un camino que a veces puede llegar a ser solitario"
Sofía Montero, magíster en Dirección de Comunicación y coordinadora del área de Comunicación Estratégica de la Facultad de Comunicación, actualmente realiza el Doctorado en Comunicación en la Universidad de Navarra.

Decidió hacerlo en 2022 porque desde que comenzó su carrera de grado le interesó la intersección entre política y comunicación. Comentó que este tipo de encuentros son buenos porque “ayudan no solo a hablar de desafíos comunes, sino también a compartir sobre un camino que a veces puede ser un poco solitario. Si agregamos, además, un expositor como esta vez, se vuelve todavía más interesante”.

Finalmente, luego de comentar que le gustó mucho esta instancia, reflexionó que, además, estas dinámicas son una buena forma de seguir “haciendo comunidad y de encontrar puntos de sinergia en estos procesos que tienen focos distintos, pero desafíos compartidos”.

Elaisa Varela, Licenciada en Humanidades y Encargada de la oficina de calidad académica, también fue una de los doctorandos que participó en el encuentro. En la actualidad realiza un doctorado en Filosofía en la Universidad Austral. Decidió comenzarlo porque estudió Humanidades, con el deseo de ser profesora universitaria. "Un doctorado te pone en condiciones para ese lugar" comentó.

Con respecto a las expectativas generadas por el espacio, Varela comentó que: "Buscaba un ámbito para escuchar lo que hacen otros en el ámbito de “vinculación con el medio”, y un espacio para compartir desafíos con otros doctorandos de la UM" "Mis expectativas se cumplieron plenamente y espero tener más instancias como estas" agregó.

Proyecciones futuras
Consultada al respecto, Berruti espera que estas instancias se repitan. “En principio podríamos seguir organizando estos encuentros alguna vez por semestre; para mejorarlos voy a recabar el feedback de quienes asistieron y consultarles qué temáticas relacionadas con la investigación y la academia les interesan” comentó. Esta iniciativa promete ser el comienzo de una serie de encuentros que fortalecerán la red académica de la UM y su impacto en el entorno.