El programa de mentorías SUMA finalizó luego de seis ediciones

El 11 de diciembre, en la sala de eventos de la Agencia Nacional de Desarrollo (ANDE), se realizó el cierre del programa de mentorías SUMA y participaron emprendedores, mentores, facilitadores y personal de Initium
El programa de mentorías SUMA finalizó luego de seis ediciones

La finalización de la sexta edición del programa reunió a emprendedores, mentores y facilitadores en un espacio de networking, donde además se realizó una presentación en la que se marcaron todos los logros del programa. Entre ellos se destaca que el 61% de las empresas asesoradas fueron lideradas por mujeres; el 27% de las mentoras fueron mujeres; el 96% de las empresas cubrieron al menos dos de tres objetivos planteados en el programa; y el 70% de las empresas eran del interior.

Cronograma del evento

Antes de comenzar la presentación, Yamandú Delgado, gerente de Emprendimientos de ANDE, se mostró agradecido com Initium y habló sobre el trayecto de estas seis ediciones y su financiamiento por parte de la Agencia. A continuación, se proyectó el testimonio de dos emprendoras y luego se convocó un panel presencial en el que cada participante contó su experiencia, objetivos y dificultades al momento de desarrollar su empresa.

El programa de mentorías SUMA finalizó luego de seis ediciones

Finalmente, se mostraron más testimonios y se dio paso a un espacio de reconocimientos, donde se le entregó un premio a mentores destacados y se mencionó a todos los facilitadores.

Mariné Villalva, coordinadora del programa, comentó lo siguiente: “La metodología del programa consistió en la presencia de los tres roles en cada edición de seis meses, que se dividen entre seis u ocho sesiones por equipo, y en las que se fijan tres objetivos claros y tres deseados. Asimismo, pese a que la mentoría es el eje central del programa, también ofrecemos programas de capacitación en distintas áreas, como marketing o comercial, tanto para emprendedores como mentores”.

“Para mí hoy es un día muy especial, porque todo el trabajo que se hizo durante los cuatro últimos años se resume en este evento. En las cifras que presentamos se vio que pasamos las 1.000 horas de mentoría, entre otras cosas, y eso enmarca un trabajo que fue muy lindo para todos” agregó.

El programa de mentorías SUMA finalizó luego de seis ediciones

1.027 horas donadas

Con vistas al futuro, se reconoce y agradece el apoyo de ANDE para hacer realidad estas seis ediciones, pese a que se “sabía que los recursos eran finitos”, aseguró Villalba. “Al ser financiados por la ANDE teníamos ciertos indicadores de desarrollos que eran estipulados de forma anual y logramos cumplir con cada uno de ellos. Me llevo alegría, me llevo emoción y agradecimiento. Los mentores donan sus horas de forma voluntaria, las 1.027 fueron donadas; es un eterno agradecimiento a ellos”.

“Desde el principio sabíamos que el financiamiento de la ANDE era finito e iba a cubrir estas seis ediciones. Sin embargo, desde Initium hemos tenido contacto con el ecosistema emprendedor regional (con emprendedores de países como Chile, Perú, Ecuador, entre otros) y cuando nos acercamos a presentarles lo que fue SUMA quedaron encantados, con ganas de replicar esta idea en sus países. Por lo tanto, hay mucho know how que estaría bueno aprovechar con otros proyectos de cara al futuro” concluyó.

Galería de imágenes