El conocimiento al servicio de la comunidad

La Facilitadora de Procesos Participativos Ana Rubio y la Médica Rehabilitadora Dra. Mariana Martínez presentaron en la Facultad de Ingeniería de la UM los objetivos, bases y condiciones de “Ingenio-Tón”, un desafío organizado por Fundación Teletón y UTEC
Logo de Ingenio-tón

Fundación Teletón, junto a la Universidad Tecnológica del Uruguay (UTEC), celebraron el 27 de agosto el lanzamiento/apertura del Desafío Ingenio-Tón, organizado por ambas instituciones. Con el fin de comunicar los objetivos, bases y condiciones del desafío, miembros de la organización visitaron la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Montevideo el martes 20 de agosto. También fue una instancia para que los alumnos conocieran el trabajo de la Fundación respecto a los temas de investigación e innovación que tratan y desarrollan a partir del área de tecnología e ingeniería.

Luego de mostrar un video institucional que cuenta qué es la Teletón, la Facilitadora de Procesos Participativos Ana Rubio explicó que Desafío Ingenio-Tón busca unir el conocimiento con las necesidades que tienen personas concretas dentro del Centro: “Por eso nos acercamos a las universidades, para que juntos encontremos soluciones a problemas específicos teniendo en cuenta dos factores clave, que las propuestas sean de bajo costo y tengan accesibilidad, porque muchos de estos temas están resueltos, pero no en Uruguay”. Además, aclaró que es un proceso que se extiende hasta octubre y que los alumnos estarán acompañados por mentores y técnicos asignados a la hora de desarrollar los proyectos. “Contamos con el apoyo de la ANII y ANDE, dos agencias que premiarán a las tres mejores ideas con un monto de 93 mil pesos para su ejecución final”, añadió.

Para finalizar, la Dra. Mariana Martínez, Médica Rehabilitadora de la Fundación, presentó los ocho desafíos de los cuales cada grupo deberá escoger uno para resolver.

Problema 1 - Asistencia para la movilidad de miembro superior.

Problema 2 - Sistema de uso portátil para transferencia auto-silla.

Problema 3 - Sistema de transferencia para espacios reducidos (SR - baño WC).

Problema 4 - Dificultad en acceso a dispositivo técnico.

Problema 5 - Silla de ruedas para desplazamiento en terrenos irregulares (zona rural).

Problema 6 - Higiene perineal.

Problema 7 - Actividad de alimentación.

Problema 8 - Base motorizada con bipedestación y asiento tipo pony.

Los interesados en postularse deberán ingresar a la web www.teleton.org.uy/ingenio-ton/inscripcion y completar el formulario que solicita: nombre del equipo, cantidad de integrantes (mínimo 3, máximo 5) y problemas con los que van a trabajar.