Dr. Ricardo Pérez Manrique en clase de FDER

El juez de la Corte Interamericana de Derechos Humanos participó en una clase de Derecho Constitucional II
Dr. Ricardo Pérez Manrique en clase de FDER

La Facultad de Derecho (FDER) de la UM contó con la presencia del Dr. Ricardo Pérez Manrique, juez de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, en la clase de Derecho Constitucional II con alumnos de primer y segundo año de la Facultad. En el encuentro, el Dr. Pérez Manrique, que fue ministro de la Suprema Corte de Justicia desde el 28 de marzo de 2012 hasta el 17 de mayo de 2017, habló del sistema de protección de Derechos Humanos en la Organización de los Estados Americanos (OEA).   
 
En la clase teórica, el Dr. Pérez Manrique comentó cómo funciona el Sistema Interamericano de Derechos Humanos, haciendo un especial énfasis en los roles que cumplen la Comisión y la Corte Interamericana; y sobre las próximas elecciones de la asamblea de la OEA en donde se elegirán cuatro nuevos jueces para la Corte. A su vez, hizo mención de algunos casos que se han tratado en la Corte en los últimos años, como por ejemplo el caso Empleados de la Fábrica de Fuegos en Santo Antonio de Jesús y otros versus Brasil, donde se condenó al Estado de Brasil por la alegada violación del derecho a la vida de 64 personas y a la integridad personal de seis individuos, como consecuencia de la explosión de una fábrica de fuegos el 11 de diciembre de 1998, de las cuales veintidós eran niños y niñas.   

Según la Comisión Interamericana, el Estado sabía que en la fábrica se realizaban actividades industriales peligrosas y, por ello, debía inspeccionar y fiscalizar y que, por lo tanto, debía conocer que en la fábrica existía una de las peores formas de trabajo infantil. Las condiciones implicaban un alto riesgo e inminente peligro para la vida, integridad personal y salud de todos trabajadores. Luego de su exposición, abrió un espacio de preguntas para los estudiantes para “poder ver qué oportunidades hay de dialogar entre la Corte y la academia”, sostuvo Pérez Manrique.   

Al final del encuentro, comentó sobre el sistema de pasantías que ofrece la Corte, en donde estudiantes de Derecho pueden trabajar de forma directa con el juez e involucrarse en casos relativos a la defensa y protección de los Derechos Humanos en las Américas. El primer semestre de 2021, la alumna de cuarto año de Derecho, Josefina Gómez, fue la primera en representar a la UM en estas pasantías. En este segundo semestre fue el turno de María Eugenia García, que también cursa cuarto año en FDER. 

Galería de imágenes